Álvarez-Pallete: «Hay que exigir responsabilidades a las redes sociales que viralicen noticias falsas»

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete./EFE
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. / EFE

El presidente de Telefónica defiende «una Constitución digital» que delimite los derechos esenciales de las personas frente al mal uso de la tecnología

E. FREIRESevilla

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (Madrid, 1963), ha disertado este miércoles sobre la invasión de la tecnología en todos los ámbitos de la vida humana y sobre «la explosión» de los datos que circulan por las redes y de su uso a veces «espurio», y ha reclamado «un contrato social» que ponga límites a las plataformas digitales, especialmente a las redes sociales, para evitar que se vulneren derechos fundamentales de las personas. Lo ha hecho en un coloquio celebrado por la mañana en la Casa de ABC de Sevilla, dentro del programa de actos organizado por el periódico para conmemorar su 90 aniversario.

El interés despertado por su intervención no ha estado exento de desasosiego por el poder creciente de las máquinas, aunque con una visión final positiva sobre «el mayor cambio que ha visto la humanidad en toda su historia», como lo ha definido el presidente de Telefónica.

En este sentido, Álvarez-Pallete se ha referido a «la viralización de noticias falsas» de forma premeditada, utilizando los algoritmos, y ha defendido que «se exijan responsabilidades a quiénes distribuyan» las llamadas 'fake news'.

Así, el presidente de Telefónica considera que «es el momento de enunciar una constitución digital» en la que se definan los derechos y deberes que deben regir en este nuevo mundo. También ha subrayado que «es el momento de las personas» porque, en su opinión, «se está invadiendo su privacidad» a través de las nuevas tecnologías que utilizan los datos masivos que los usuarios digitales vierten en las redes.

Dignidad y datos

«No somos conscientes de lo importantes que son nuestros datos», ha remarcado el primer ejecutivo de Telefónica. «Para mí los datos son una cuestión de derechos fundamentales, es como la dignidad, no pueden ser expropiados sin una transacción justa de la que yo sea consciente» ha incidido. En este sentido, José María Álvarez-Pallete ha considerado que junto a los rendimientos del trabajo y del capital, los datos serán una nueva fuente ingresos para las personas, lo que obligará a modificar las normas laborales y tributarias. «Creo que Facebook nos tendrá que pagar por utilizar nuestros datos», ha indicado.

Entre esos nuevos derechos, ha citado el de conocer si el que habla es una persona o una máquina o impedir que «se invada la privacidad» del hogar para sacar partido de aspectos personales como la filiación política, la creencias o las costumbres privadas. «Empezamos a asustarnos de cosas que nos pasan como usuarios de tecnología», ha apuntado.

Sobre la competencia de las redes sociales a compañías como Telefónica, que ha visto como su negocio original, la voz, es ahora gratuito, el directivo ha pedido el mismo trato regulatorio para todos los operadores. «Si WhatsApp no es está regulado que me desregulen también a mí», ha postulado Álvarez-Pallete durante el coloquio que ha moderado el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra.

El presidente de Telefónica ha aludido también al nuevo lenguaje confeccionado con «emoticonos», que ha comparado con la antigua escritura jeroglífica, y al peligro de los traductores digitales desdeñan o manipulen la riqueza del castellano. En este sentido considera que la Real Academia Española deberá tomar, más tarde o más temprano, cartas en el asunto.