CC OO alerta de que la recuperación está agrandando la brecha salarial de género

Yolanda Martín y Carlos Castedo, en la rueda de prensa./EL NORTE
Yolanda Martín y Carlos Castedo, en la rueda de prensa. / EL NORTE

Reclama desde Castilla y León medidas correctoras para el exceso de trabajo temporal y a tiempo parcial, que afecta más a las mujeres

Á. BLANCOVALLADOLID

Una buena noticia: los salarios han subido en Castilla y León, de media, por encima de lo que lo han hecho en el conjunto de España durante dos años consecutivos. Una mala: pese a ello, siguen por debajo el promedio nacional ya que en 2016, con los últimos datos del INE, representaban el 93%. Y otra peor: la recuperación no es homogénea y, en el caso de las mujeres, ni siquiera es recuperación ya que la brecha de género entre lo que cobran ellos y ellas se ha agrandado hasta el 23,7% (dos puntos en dos años). En euros, el salario medio de las mujeres de la comunidad es 5.783 menor que el de los hombres.

Estos datos han sido puestos sobre la mesa esta mañana por los representantes de Comisiones Obreras en Castilla y León, quienes han advertido de que «los puestos de trabajo femeninos están infravalorados y ello se traduce en que los pluses y complementos salariales asociados al trabajo femenino no tienen la misma remuneración que los asociados al trabajo masculino». Yolanda Martín, secretaria regional de Igualdad de CC OO ha llamado la atención sobre la dramática consecuencia de estos hechos: «Menores salarios quieren decir mayor desprotección; prestaciones por desempleo inferiores y pensiones de jubilación más bajas».

Las mujeres se ven más afectadas por dos de las principales características de la contratación en los últimos años, los de mejoría económica: son las destinatarias de una mayor cantidad de contratos temporales y también a tiempo parcial, en este último caso, hasta en el 80% de los casos. «No porque quieran, sino porque son los que nos ofrecen», ha señalado Martín, quien ha aportado otro dato de lo más elocuente: «Las mujeres son el 48% de los asalariados, pero suponen el 68% de quienes cobran por debajo del salario mínimo».

El informe 'Los salarios en Castilla y León en 2016', elaborado por el Gabinete Técnico de CC OO de Castilla y León con datos de la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2016, recoge cómo ese año, la ganancia media anual en Castilla y León fue de 21.551,6 euros; lo que equivale al 93,1% de los 23.156,3 que fueron el salario medio en España. «Esto supone un incremento respecto de 2015 que en Castilla y León fue del 1,2% mientras que a nivel del Estado los salarios se incrementaron por término medio el 0,2%». Respecto de 2010 el salario medio en España se ha incrementado el 1,6% mientras que en Castilla y León lo ha hecho un 2,8%. «Pero en ese periodo, el IPC se incrementó en España el 8,4% y en Castilla y León lo hizo el 8,6%, luego cualquier incremento nominal inferior a estas cifras es en realidad una pérdida de poder adquisitivo de los salarios», ha aletado Carlos Castedo, secretario de Estudios y Asesoramiento Jurídico y Sindical de CC OO de Castilla y León.

Medidas y propuestas

Entre las propuestas de CC OO para mejorar el nivel salarial de la región y combatir la brecha de género están las de reducir la temporalidad (que en muchas ocasiones es fraudulenta), cambiar la regulación de la contratación a tiempo parcial para ajustarla a las situaciones en que sea realmente necesaria, la reducción de horas extras y un incremento salarial por encima del de los precios. Para todo ello, abogan por fortalecer la negociación colectiva y plantean que el salario pactado en los convenios colectivos debe ser superior a 1.000 euros.

Consideran urgente legislar medidas correctoras de la desigualdad entre sexos mediante acciones de visibilización, de formación y de sensibilización en materia de corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la atención de las tareas de cuidado tanto en los hogares como en el conjunto de la sociedad. Ven imprescindible una lucha más firme contra la economía sumergida y el fraude laboral y fiscal, para la que es necesario incrementar los efectivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Agencia Tributaria, a la vez que incrementar las penas y las cuantías de las sanciones a quienes cometan este tipo de fraudes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos