Ahorro de costes y de fatiga gracias al 'big data'

El salmantino Pedro Alonso Baigorri y la palentina Marta García, en el centro de Telefónica I+D. /EL NORTE
El salmantino Pedro Alonso Baigorri y la palentina Marta García, en el centro de Telefónica I+D. / EL NORTE

Telefónica I+D desarrolla en Boecillo una herramienta que moderniza la gestión de flotas

El Norte
EL NORTEValladolid

Ingenieros del centro de Telefónica I+D han desarrollado en Castilla y León la aplicación, denominada LUCA Fleet para modernizar el negocio de las flotas de vehículos, «haciendo su gestión más eficiente e incrementando la seguridad», según aseguran los responsables del producto, el ingeniero salmantino Pedro Alonso Baigorri y la palentina Marta García. Complementa a los productos de gestión de flotas y movilidad basados en el Internet de las cosas (IoT) ya existentes, «ofreciendo una capa superior de analítica y de visualización de los datos que impactan directamente en la toma de decisiones y en la fijación de nuevos objetivos». Hasta ahora se tenían los datos, pero no se ofrecía la información analizada y lista para tomar decisiones.

«LUCA Fleet es una herramienta digital que agrega y analiza los datos de su flota como las rutas más frecuentes, los consumos, el comportamientos de conducción, los POIs (puntos de interés visitados), mantenimiento etc., a través de una plataforma 'cloud'», explica García. «Esto facilita su análisis de manera completa, sencilla e intuitiva, incluyendo un sistema de alertas, predicciones, tendencias y recomendaciones, dando, además, autonomía al cliente para su utilización, consulta e interpretación», añade.

Sistemas de alerta

La aplicación surgió de la necesidad de cubrir la falta de análisis y Big Data asociado a los activos de las compañías de alquiler de vehículos, grandes empresas con flotas de automóviles y mensajería, logística o empresas de distribución. «Para estas empresas, es de vital importancia conocer y administrar inteligentemente la información generada a través de la actividad de sus flotas a la hora de tomar decisiones que mejoren la seguridad, la productividad y hagan la gestión más eficiente reduciendo costes», indican.

Esto se consigue a través de una plataforma cloud, que facilita el análisis de cientos de datos de manera sencilla e incluyendo sistemas de alertas, predicciones, tendencias y recomendaciones. De esta manera, trata de ser un servicio «con grandes beneficios para empresas como compañías de alquiler de automóviles, empresas con flota de vehículos propia, distribuidoras de mensajería y logística, empresas de leasing, fabricantes del sector de automoción, así como organizaciones de transporte público y privado».

Entre esos beneficios de esta herramienta destacan, según García y Baigorri, la mejora de la productividad, «al hacer posible optimizar rutas y evitar situaciones de fatiga o incidencias derivadas de los hábitos de conducción». También la reducción de costes, tanto de operación, como por consumo de gasolina. «Por otro lado, aseguran, se mejora la eficiencia y la seguridad acortando tiempos de entrega, consumo de gasolina, gastos de mantenimiento o tiempos de inactividad, entre otros factores».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos