El sistema de devolución y recompensa Reciclos cumple un año en Aranda de Duero
Sus 33.084 ciudadanos pueden obtener recompensas sociales y ambientales al reciclar en el contenedor amarillo sus latas y botellas de plástico de bebidas
Hace poco más de un año, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) RECICLOS, desarrollado por Ecoembes, llegó a Castilla y León, concretamente al municipio de Aranda de Duero. Desde entonces, sus 33.084 ciudadanos pueden obtener recompensas sociales y ambientales al reciclar en el contenedor amarillo sus latas y botellas de plástico de bebidas. Así, un año después, repasamos las principales cifras de este SDR en la región a la vez que animamos a los vecinos a seguir usándolo.
RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de Ecoembes (organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España) lleva un año en Castilla y León, más concretamente en Aranda de Duero, recompensando desde entonces a los ciudadanos que reciclan sus latas y botellas de plástico de bebidas en alguno de los 258 contenedores amarillos que hay en el municipio. Con este SDR, cada vez que un ciudadano recicla estos envases en los contenedores amarillos, pueden obtener puntos, llamados RECICLOS, que podrán canjear por las distintas recompensas disponibles en cada momento. Entre ellas, se encuentran algunas de carácter social o ambiental, con las que pueden ayudar a distintas causas solidarias. También hay incentivos de carácter individual, como participaciones en sorteos de patinetes o bicicletas, para promover la movilidad sostenible. Así, durante todo este año, en Aranda de Duero, ya hay más de 1.200 usuarios RECICLOS que han generado más de 97.800 puntos.
Los vecinos de Aranda de Duero han donado puntos RECICLOS a proyectos de carácter social y ambiental como, por ejemplo: plantación de huertos escolares, recogida de residuos en el Monte de la Calabaza con voluntarios, la creación de un jardín terapéutico en el centro de día «Las Francesas», la instalación de un módulo para aparcar bicicletas en el colegio Santa María de Aranda de Duero, colaboración con la Asociación Salud Mental Aranda y colaboración con Cruz Roja para desarrollar el Programa de Intervención Familiar con Infancia en Riesgo y apostar y apoyar la integración de inmigrantes.