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Philippe Guiard, CEO de Gambastar.
«La apuesta estratégica fue desde el inicio abastecer con langostino cocido a diario»

«La apuesta estratégica fue desde el inicio abastecer con langostino cocido a diario»

Philippe Guiard. CEO de Gambastar ·

El 40% de la producción de procesados de marisco que sale de las instalaciones se exporta a otros países de la Unión Europea

Sábado, 19 de abril 2025, 23:29

Se cumplen 25 años de la inauguración de la fábrica procesadora de marisco, Gambastar, situada en el municipio burgalés de Valdorros, a apenas quince minutos en coche de la capital. Con una facturación de 90 millones de euros en 2024, el CEO de Gambastar, Philippe Guiard, se muestra satisfecho de unos resultados que consolidan su posición competitiva en un sector que apuesta por la innovación y la tecnología.

–En octubre de 2023 se hace con el total de la compañía ¿qué balance de gestión hace desde entonces hasta el día de hoy?

–El balance es bueno. La empresa es sólida, fuerte, veintitrés años de experiencias, con altos y bajos, apuestas estratégicas y correcciones necesarias.

–¿Qué relación empresarial hay entre Gambastar y Gambafresh?

–Gambastar es la denominación jurídica de la empresa. Gambafresh es nuestra marca principal. Tenemos otras marcas también, pero la mayoría de los langostinos y gambas que producimos lo son bajo 'marca propia' o marca del distribuidor.

–¿Qué motiva la apuesta por una ciudad como Burgos para mantener la actividad durante un cuarto de siglo?

–Burgos es una ubicación muy interesante a nivel logístico considerando las características de nuestro principal producto, el langostino cocido diariamente. El transporte es exclusivamente por carretera realizado por transportistas dedicados a nuestro sector (productos frescos del mar). Estos transportistas han diseñado una red con cobertura nacional enlazando puertos, fábricas de transformación como la nuestra y centros de distribución. En cuanto a nuestro funcionamiento en fábrica, realizamos optimizaciones permanentes de proceso con un objetivo de productividad y mejora de sostenibilidad. Estamos siempre atentos a todas las oportunidades de desarrollo mediante inversiones o adquisiciones.

–Se dedican a la cocción de langostinos y gambas tanto salvajes como de acuicultura ¿cuántos kilos salen de estas instalaciones?

–De nuestras instalaciones burgalesas salen entre 10.000 y 15.000 toneladas cada año. En cuanto al producto salvaje, elaboramos langostinos y gambas que proceden de los barcos de nuestros socios de los caladeros del océano Atlántico y en caso de una mayor demanda, importamos especies de otros caladeros. Además, en relación al langostino de acuicultura, podemos decir que somos referente en esta elaboración gracias a la equipación de nuestra planta con la tecnología más puntera del sector. Los langostinos proceden de las principales camaroneras del mundo. Además, desde la empresa trabajamos alineados con nuestros proveedores para lograr la máxima calidad.

–La venta de estos productos se reparte entre el comercio nacional y la exportación, ¿de qué porcentaje hablamos?

–El 40% es exportado a otros países de la Unión Europea como Francia, Portugal, Alemania o Italia, por ejemplo. El 60% restante se dirige a cubrir las necesidades y demanda del mercado nacional.

–¿Cuál es la demanda actual de langostinos cocidos y cómo ha evolucionado en los últimos años?

–La apuesta estratégica de la empresa fue desde el inicio abastecer el mercado nacional con un langostino cocido a diario. El crecimiento de la empresa demuestra la validez de esa apuesta. Los datos más recientes siguen apuntando en esa dirección: más producto recién cocido.

–¿Cómo ha crecido la empresa?

–La empresa ha crecido por una parte, gracias a alianzas con distribuidores nacionales o internacionales y por otra parte, manteniendo una calidad de producto, así como un nivel de servicio elevado, cumpliendo siempre sus compromisos.

–En cuanto a la innovación y tecnología ¿qué peso tienen las inversiones en este área?

–La inversión es permanente y continua para mantener las exigencias necesarias en términos de seguridad alimentaria de un producto destinado al consumo humano.

–¿De qué manera les afecta, si es que lo hace, los cambios en la regulación del sector pesquero?

–En nuestro caso, nos afectan más los cambios climáticos, las tensiones geopolíticas y sus consecuencias económicas; volatilidad de divisas, por ejemplo.

–¿De qué forma hacen frente a esta situación?

–No hay medidas correctivas. Nuestro día a día es tratar de anticipar situaciones complejas y estar bien informado.

–¿Cómo es la relación con los distribuidores?

–Nuestro producto va principalmente destinado a cadenas de distribución. Mantenemos relaciones sólidas y duraderas. Creemos que aportamos más valor como especialistas en nuestro sector.

–¿Qué retos y desafíos tienen?

–Nuestro reto es mantener un crecimiento sólido para ofrecer trabajo sostenible y formación a nuestros empleados mientras nos adaptamos a las evoluciones del consumo. Otro desafío es la robotización necesaria para afrontar todos esos cambios tecnológicos que se van implementando.

–Esta robotización ¿implica la incorporación de otro tipo de perfiles de trabajadores?

–La digitalización a nivel empresarial conlleva una serie de cambios en los perfiles laborales y una formación interna así que en el caso de la robotización ocurriría lo mismo. Cuando se incorporan nuevos mecanismos y tecnologías son necesarios conocimientos actualizados para mantener la competitividad.

–Alcanzaron una facturación de 90 millones en 2024, ¿qué objetivos se marcan para los próximos años?

–Venimos de una facturación de más de 100 millones en 2022. Redujimos actividad correlativamente a la bajada de consumo post-covid, lo que nos ha permitido centrarnos en hacer la empresa más competitiva y productiva. Estamos listos para crecer, pero no lo haremos a cualquier precio sino que abogamos por un crecimiento razonable, paso a paso, y sostenible.

–Además de la cocción de marisco ofrecen una línea de productos elaborados, ¿cómo está funcionando la diversificación de la oferta?

–La diversificación cuesta, los nuevos productos se van introduciendo poco a poco, a medida de los cambios de hábitos de consumo. Estamos preparados para ello.

–En cuanto al aspecto medioambiental, ¿de qué forma se apoya la sostenibilidad?

–En este aspecto, la sostenibilidad es el día a día de Gambastar concretamente en términos de economía circular. Nos preocupamos no solo de los materiales que utilizamos sino también del tipo de energía empleada, la gestión de residuos y el respeto del medio ambiente a lo largo de la cadena de custodia desde el origen. Creemos firmemente que el futuro de nuestro planeta depende de una gestión cuidadosa de los recursos naturales. En este sentido, formamos parte del Pacto Mundial, la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial de Naciones Unidas, para reafirmar nuestro compromiso con los Diez Principios del Pacto Mundial y los ODS de la Agenda 2030.

–La huella de carbono es un instrumento que mide el impacto de la contaminación ambiental pero también existe el equivalente en cuestiones hídricas

–La huella hídrica es un indicador del consumo y la contaminación del agua dulce. Gambastar se ha comprometido a reducir la huella hídrica a través de diferentes acciones como la instalación de contadores a la entrada de cada proceso y subproceso, contadores de vertido a red o a salida de depuradora, cálculo anual de la huella del agua, uso de un software específico para la gestión del agua en la empresa, control de los puntos de agua en planta, implementación de protocolos de limpieza y aprovechamiento del agua pluvial, entre otros.

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