Acelerón de obra pública en la comunidad en el arranque de 2018

Una obra de excavación de túneles./EFE
Una obra de excavación de túneles. / EFE

La Cámara de Contratistas de Castilla y León afirma que «todo parece indicar que en el segundo trimestre se mantendrá el buen nivel», gracias a la entrada en vigor de la nueva ley

El Norte
EL NORTEValladolid

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha publicado su boletín estadístico con los datos provisionales por fecha de apertura correspondientes al primer trimestre de 2018, según el cual el importe de las obras licitadas ascendió a 276 millones de euros, cantidad que supera en 165 millones a la cifra del mismo periodo del año 2017, lo que implica un incremento del 148,5%.

Las previsiones realizadas por esta institución para todo 2018 son de 1.413 millones de euros. De los 276 millones de euros licitados, tan solo han sido adjudicados 151,4 millones, es decir, un cumplimiento del 10,7 %, dato que cumple la tendencia vista en años precedentes con índices de cumplimiento muy bajos.

La administración regional, con 127 millones de euros, fue la que mayor volumen licitó en los tres primeros meses del año. Del total licitado, esta administración ha adjudicado obra por valor de 91,4 millones de euros, lo que implica un índice de cumplimiento del 16% sobre los 571 millones previstos para 2018.

Por su parte, la administración central, con una previsión de licitación de 522 millones de euros para 2018, licitó obras por importe de 98 millones de euros, aunque hasta el momento, la adjudicación ha sido de 33,4 millones de euros, lo que reporta el grado de cumplimiento más bajo de las tres administraciones con un 6,4%.

«Por fin vemos atendidas las demandas del sector en la comunidad, ya que, tanto la administración central como la regional, presentan ascensos notables respecto a los datos la licitación del primer trimestre de 2017, con aumentos del 166% y del 232% respectivamente», valoraron desde la cámara.

Por último, la licitación de las administraciones locales fue de 51 millones de euros, que se aleja de los 320 millones previstos para este año. Del total de obras licitadas, ha adjudicado 26,6 millones obteniendo un índice de cumplimiento del 8,3%. La administración local presenta un ascenso del 41,9% y ha mejorado sus datos de licitación con respecto a los del primer trimestre del año anterior.

«Sin duda, la licitación pública durante el primer trimestre ha sido impulsada principalmente por el efecto de entrada en vigor, el pasado 9 de marzo, de la nueva Ley de Contratos del Sector Público -valoraron-. Todo parece indicar que durante el segundo trimestre se mantendrá el buen nivel alcanzado, pero que, si las administraciones no reaccionan, se puede producir un importante descenso de la licitación en la última mitad del año».

 

Fotos

Vídeos