Andrés Seco charla con el general Manuel Gorjón momentos antes de su conferencia.

«Desde el punto de vista energético, Castilla y León puede pedir la independencia mañana»

Andrés Seco, ex directivo de Red Eléctrica, aboga por empezar ya a «llamar convencionales a las renovables»

Ángel Blanco Escalona

Viernes, 10 de febrero 2017, 21:09

El 29 de marzo de 2013, Viernes Santo, las instalaciones eléctricas de España produjeron el doble de la energía que se demandaba y dio paso a un periodo de cuatro días durante los cuales precio del megavatio en el mercado mayorista fue de cero euros. «Nadie publicó la noticia», recordó Andrés Seco, por aquel entonces consejero de Red Eléctrica. «Hace poco más de una semana, en el mismo país, con la misma potencia instalada, con el mismo viento y la misma agua, el Mw alcanzó los cien euros», continuó.

Publicidad

La Fundación Schola organizó la segunda conferencia del presente curso, a cargo del leonés Andrés Seco, ex director de Operaciones de REE, quien habló sobre la situación actual y los retos del sector energético español. El experto concluyó que «en España el precio del Mw en el mercado mayorista pasa de uno a 30 euros solo debido a un conjunto de normas que ocupan 109 páginas del BOE y no existen en otros países europeos». «Con una reforma del mercado eléctrico sería posible que las compañías nos pagasen por consumir», aseveró, para sorpresa y frustración de los presentes.

Seco abogó por que «igual que el teléfono de modelo góndola fue en su día el convencional y hoy es ya algo que forma parte de la tradición, o igual que la cabina telefónica ha pasado a ser algo obsoleto», en cuestión de energía «dejemos de referirnos a la energía eólica, fotovoltaica e hidráulica como renovables para llamarlas convencionales». De hecho, en el camino que han emprendido los países (el ser humano) para que en el año 2050 toda la energía que se produzca en el planeta o al menos el 80% esté libre de emisiones de CO2, Castilla y León es ya un territorio aventajado, según explicó el conferenciante de una manera de lo más gráfica.

«Desde el punto de vista de la energía, Castilla y León podría pedir mañana mismo la independencia». Con su 40%de potencia instalada eólica y su 25% hidráulica, dos tercios de la energía que se genera en la comunidad (que además es excedentaria) es renovable o, mejor dicho, convencional. «Esto es algo que no tiene parangón, un potosí», advirtió. «Si le añadimos la fotovoltaica, en 2016 Castilla y León produjo más del 70% con renovables puras», continuó. Mientras en la UE se genera con estas fuentes el 27% de la energía y en España, el 42%.

«¿Cómo es posible que no nos dejen tener carbón (17%) y nos obliguen a instalar gas natural (ciclo combinado), al precio que está?», se preguntó, sin obtener respuesta. No había nadie del Gobierno en la sala.

Publicidad

Se refirió a continuación a la paradoja de que el primer país del mundo que fue capaz de convertir la energía eólica en su primera fuente de energía por encima incluso de la nuclear, España en 2013, haya asistido a un progresivo retroceso en la aportación del viento al mix. «Es falso que la energía eólica sea intermitente dijo;sino que lo que es en realidad es variable».

Explicó, asimismo, que en la actualidad «en España caben seis mil Mw eólicos y dos mil fotovoltaicos más sin necesidad de tener que invertir en las redes». «De esa manera, mañana mismo podríamos cubrir de calle el objetivo 20/20/20 (generación renovable/ahorro energético/reducción de emisiones al 20%en 2020) con un coste mínimo».

Publicidad

Actual socio de Antares District, patrono de la Fundación Renovables y colaborador de Greenpeace, Seco defendió, a nivel global, «ir más allá de la colaboración regional y empezar a compartir el conocimiento» y recordó que «ya existe un proyecto embrionario para interconectar todas las fuentes de energía eólica, solar e hidráulica de todo el planeta». «Existen planes para construir grandes redes en el mundo y ello es perfectamente compatible con tener en casa baterías alimentadas con energía fotovoltaica».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad