Borrar
El director del Centro de Telefónica I+D en Castilla y León, Antonio Ferreras, a la izquierda, y el director general de Telefónica Territorio Centro, Adrián García Nevado, este lunes en el centro de Boecillo.
Telefónica extenderá la fibra óptica a los municipios de Castilla y León mayores de mil habitantes

Telefónica extenderá la fibra óptica a los municipios de Castilla y León mayores de mil habitantes

La compañía prevé que esta tecnología llegue al 83% de la población en 2020, que eleva al 100% en 4G

Javier García Escudero

Lunes, 30 de enero 2017, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Telefónica intensificará sus inversiones en la comunidad de Castilla y León en los próximos cuatro años, lo que implica, entre otras previsiones, conectar con fibra óptica a los municipios mayores de mil habitantes en un plazo que concluye en 2020, según ha manifestado este lunes en Valladolid el director general del Territorio Centro, Adrián García Nevado, quien ha explicado en una rueda de prensa los planes de la compañía en tres ejes estratégicos: la instalación de redes de ultrabanda ancha, la instalación de mejores servicios y contenidos digitales y el apoyo a la innovación y al emprendimiento.

Como consecuencia de «esta transformación digital de Castilla y León, lo que constituye una gran oportunidad de crecimiento económico y creación de empleo», según señaló García Nevado, Telefónica prevé que su fibra óptica llegue al 83% de la población de la comunidad en 2020, un porcentaje que se elevaría al 100% en la cobertura del servicio de 4G. La compañía ha cerrado 2016 con 1,2 millones de castellanos y leoneses conectados con fibra (el 49% del total), que ahora pretende ampliar con sus nuevos planes de inversión.

Telefónica invertirá en la región 800 millones de euros en los próximos cuatro años en sus distintos proyectos, lo que supondrá un aumento del 33% respecto al periodo 2013-2016, «una muestra del compromiso del Grupo Telefónica con la comunidad», según declaró García Nevado. La compañía emplea en la actualidad a 5.000 personas en Castilla y León (entre empleo directo e indirecto) y representa, con su actividad, el 1,5% del PIB, según los datos que ofreció el director de Telefónica en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Adrián García Nevado compareció en la rueda de prensa acompañado por Antonio Ferreras, director del Centro de Telefónica I+D en Castilla y León, ubicado en el parque tecnológico de Boecillo. Ferreras explicó que el proyecto principal del centro para 2017 será el desarrollo de la denominada 'Cuarta Plataforma', que busca que los usuarios de las tecnologías de la información puedan «recuperar el control» sobre los datos que ofrecen a las operadoras y grandes compañías de las telecomunicaciones. Telefónica ofrecerá soluciones a sus clientes «para evitar esos agujeros en la privacidad», según señaló Ferreras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios