UGT advierte del aumento de la siniestralidad laboral en Castilla y León

Siete trabajadores han muerto en la comunidad desde el pasado septiembre en seis accidentes

El Norte

Jueves, 19 de enero 2017, 13:42

El sindicato UGT de Castilla y León ha advertido este jueves de un incremento de la siniestralidad laboral, especialmente de los heridos graves, y ha lamentado que desde septiembre hasta ahora se hayan producido en la comunidad siete fallecimientos en seis accidentes de trabajo.

Publicidad

La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Industria, Construción y Agro (FICA) de Castilla y León, Sandra Vegas, ha recordado estos accidentes mortales, el primero de los cuales se produjo el 28 de septiembre, en la planta de Acor en Olmedo (Valladolid), en una rueda de prensa convocada en el sindicato y recogida por la agencia Efe.

Sandra Vegas también ha lamentado el ocurrido el 5 de octubre pasado en Benavente (Zamora), cuando dos operarios fallecieron al ser arrollados por un camión que chocó contra una furgoneta cuando pintaban una carretera, y el de una bodega de Sotillo de la Ribera (Burgos), con un muerto, ocurrido cinco días después. Además de los registrados el 7 de noviembre en Medina del Campo (Valladolid), con un fallecido en un secadero; el 15 de enero en Golmayo (Soria), al ser golpeado un trabajador por una pala cargadora, y el 16 de enero en Soto de la Vega (León), en el que falleció un trabajadores de la construcción.

Quince muertos hasta noviembre

De acuerdo con los datos facilitados por la UGT y extraídos de la estadística de la Junta de Castilla y León, referidos a la construcción, la industria y el sector agrario, hasta noviembre de de 2016 se habían producido en estos tres sectores un total de 10.047 accidentes, de los que 9.930 fueron leves, 102 graves y 15 mortales.

A falta de contabilizar el mes de diciembre, el número de heridos es similar al de todo el año 2015 (10.060), pero se produce un incremento de los graves, dos más, y el mismo número de fallecidos, un total de 15.

Publicidad

Según los datos aportados por UGT, es preocupante el incremento en cuatro heridos de la industria, que se compensa con los cuatro menos en la construcción, un sector en el que, sin embargo, se ha producido un alza de los heridos graves, con trece más.

Por ello, la secretaria de Salud Laboral de la UGT de Castilla y León, Azucena Pérez, ha reconocido que la prevención de los riesgos laborales «no funciona» y ha rechazado que el incremento de la gravedad de los accidentes sea debida al aumento de la actividad económica.

Publicidad

Azucena Pérez ha reclamado la implantación de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales, con capacidad para inspeccionar las pequeñas empresas en la que no haya representación de los trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad