Borrar
Carlos Castedo y Luis Fernández Gamazo.
CC OO recuerda que la gran empresa paga más y rechaza el discurso del emprendimiento

CC OO recuerda que la gran empresa paga más y rechaza el discurso del emprendimiento

Aboga por reforzar la recuperación salarial de Castilla y León como método para apuntalar la mejoría económica porque «los beneficios empresariales lo permiten»

á. blanco

Miércoles, 16 de noviembre 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante las últimamente crecientes voces que presentan la figura del emprendedor como poco menos que el salvador del tejido empresarial, un personaje romántico en el que ha sido depositado el futuro económico de la poscrisis, el sindicato Comisiones Obreras replica que "es un discurso tosco" que hay que combatir. Con los datos del INE sobre los salarios en 2015, el secretario de estudios de CC OO en Castilla y León, Carlos Castedo, ha señalado que "hay que combatir la microempresa porque el tamaño sí importa". "Los salarios altos están en las empresas más grandes -ha recordado- y para mejorar la competitividad empresarial y, en consecuencia, las retribuciones de los trabajadores, la clave está en incrementar el tamaño de las empresas, no en centrarse en la creación de empresas sin más".

El responsable del gabinete técnico ha desmenuzado el estudio sobre salarios, que utiliza información de la EPA, para concluir que si bien los sueldos subieron el 3% en la región, frente al 0,7% nacional, "no se debe olvidar que en el ejercicio anterior, en 2014, Castilla y León fue la comunidad donde más bajaron" y que los datos de 2015 "están influidos por la recuperación de una parte de la paga extra de los empleados públicos, que otras regiones están abonando en 2016". Con todo, ha dado por buena la aproximación de los salarios de la comunidad al promedio nacional y el hecho de que "haya disminuido el grupo de gente incluida en los tramos más bajos de la escala".

Tras señalar que "Castilla y León sigue siendo uno de los lugares donde peor se paga a quienes sufren la contratación a tiempo parcial", el representante de CC OO ha enumerado algunas propuestas para apuntalar la recuperación en este sentido. "Mejorar el modelo productivo apostando por los nuevos sectores, más inversión en I+D y reforzar la cualificación de los trabajadores", en aras de lograr "empleos de calidad que permitan dejar atrás el exceso de jornadas parciales y contratos temporales" que son, ha dicho, "una condena para el trabajador porque le impide hacer un proyecto vital" y también contraproducentes para la economía". "Mejores empleos con mejores salarios abren la puerta al círculo virtuoso de más demanda, más facturación para las empresas, más recaudación en impuestos y más protección y servicios sociales". "En los beneficios que están teniendo las empresas se ve que hay margen para subir las retribuciones", ha manifestado Castedo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios