Borrar

La producción industrial sube un 1,2% en septiembre y suma dos meses al alza

El aumento se debió al incremento productivo en todos los sectores, salvo bienes de equipo

europa press

Lunes, 7 de noviembre 2016, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Índice General de Producción Industrial (IPI) moderó su avance en septiembre tras registrar un incremento del 1,2% en relación al mismo mes de 2015, tasa 6,2 puntos inferior a la de agosto, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, con el repunte interanual de septiembre, la producción industrial suma dos meses consecutivos al alza tras retornar en agosto a tasas positivas, con un alza del 7,4%, después de haber retrocedido en julio un 5,4%, su mayor caída desde marzo de 2013.

El aumento de la producción industrial en septiembre se debió al incremento productivo en todos los sectores, salvo bienes de equipo (-2%). Así, el resto presentaron tasas anuales positivas, con alzas del 4% para bienes de consumo duradero, del 2,8% para bienes intermedios y del 2,3% para energía.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en septiembre un crecimiento del 0,8% respecto al mismo mes de 2015, tasa 3,5 puntos inferior a la registrada en agosto. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 35 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En septiembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores, excepto también en bienes de equipo (-2,2%). El mayor repunte lo registraron los bienes de consumo duradero (+3%) y la energía (+2,2%).

Sube en diez comunidades

En tasa mensual (septiembre sobre agosto) y eliminando los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial cayó un 1,4% en el noveno mes del año, tres puntos inferior a la observada en agosto.

Por sectores industriales, todos los sectores presentaron tasas mensuales negativas. Los mayores descensos correspondieron a los bienes de equipo (-5,6%) y a la energía (-1,9%).

En septiembre, la producción industrial presentó tasas interanuales positivas en diez comunidades, especialmente en Murcia (+7,4%), Cataluña (+5,5%) y Baleares (+5,1%). Por el contrario, descendió en La Rioja (-8,6%), Asturias (-8,3%) y Aragón (-7,2%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios