Borrar
Luis Fernandez Gamazo, Bernarda García Cordoba y Elsa Caballero, en la rueda de prensa en la sede de CC OO. .
150.000 ocupados son pobres en Castilla y León, según advierte CC OO

150.000 ocupados son pobres en Castilla y León, según advierte CC OO

El sindicato cifra en 36.000 los hogares de la comunidad que no tienen ingresos laborales

El Norte

Martes, 18 de octubre 2016, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC OO no ha querido dejar pasar el Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza, que se ha celebrado este lunes, para incidir en la situación al respecto que percibe en la comunidad de Castilla y León. El sindicato ha afirmado este martes en Valladolid, en una rueda de prensa, que 150.000 personas en la comunidad pueden encuadrarse en la categoría de 'población pobre' aún trabajando, lo que supone que en Castilla y León ya alcanza al 16% de su población ocupada. CC OO también ha señalado que más de 36.000 hogares de la comunidad no cuentan con ingresos laborales.

La secretaria de Política Social de CC OO en Castilla y León, Bernarda García Córdoba, ha señalado que, aunque menores que la media nacional y que los del año anterior, los datos de riesgo de pobreza arrojan que hay 452.385 personas en la región en esa situación, el 18,3% de la población autonómica, que viven con poco más de 8.000 euros anuales. «Hay 570.000 personas en riesgo de exclusión social en Castilla y León, y de ellos, más de 97.000 son niños niños, con lo que esto supone para las generaciones futuras», ha señalado.

Otros datos aportados por CC OO señalan que el 17 % de los asalariados de la comunidad tienen un contrato parcial (128.000 personas); el 24,9%, un empleo parcial (187.400 personas) y 52.700, un empleo parcial y temporal.

Bernarda García ha reclamado que todas las medidas que se incluyen en la red contra la pobreza en la comunidad se consideren derechos subjetivos, no meramente asistenciales, y se ha referido en concreto a las ayudas de emergencia. El sindicato ha destacado el papel de los consejos de diálogo social locales, que se han creado en ayuntamientos y buena parte de las diputaciones, para que se igualen las cuantías de las ayudas de emergencia, y que además se eleven hasta los 3.195 euros reconocidos a nivel autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios