Borrar
Carlos Ranera, Felisa Becerra y Francisco García Navas.
EspañaDuero prevé que la economía regional terminará 2016 mejor de lo esperado

EspañaDuero prevé que la economía regional terminará 2016 mejor de lo esperado

El servicio de estudios eleva tres décimas la estimación de crecimiento anual de Castilla y León, hasta el 3%, porque la ralentización esperada no se ha dado

Ángel Blanco Escalona

Martes, 18 de octubre 2016, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puesto que ni el 'brexit' ha sido hasta el momento tan fiero como lo pintaban; el barril de petróleo y el precio del dinero en la Eurozona siguen baratos; y dado que los estímulos fiscales del BCE se mantienen, la economía española y, por ende, la de Castilla y León se están comportando mejor de lo previsto. Tras comprobar que el PIB regional ha mantenido un perfil creciente en el segundo trimestre (+3,4% interanual, solo una décima menos que entre enero y marzo) y que el empleo ha aumentado a un ritmo similar al del primer trimestre, EspañaDuero pronostica un incremento del Producto Interior Bruto de Castilla y León del 3% (en España, 3,2%) para el conjunto de 2016. Ello supone un avance similar al de 2015 y tres décimas más de lo que el servicio de estudios de Unicaja Banco estimó en junio.

Los economistas de la entidad han constatado que se está dando un mejor comportamiento del gasto en consumo y de las actividades productivas, con excepción de la construcción. Por ello, respecto a la demanda, han revisado al alza el crecimiento previsto tanto para el consumo de los hogares como para el de las Administraciones Públicas, hasta el 3,4% y 0,2%, respectivamente, mientras que el incremento de la inversión se mantendría en el 2,9%. En cuanto a la oferta, corrigen a la baja el crecimiento previsto para la construcción (1,4%), mientras que las tasas superarían el 2,5% en el resto de sectores, con especial protagonismo de la industria (3,9%).

En lo que respecta al mercado laboral, vaticinan una mejora en el número de ocupados del 2% en el conjunto del año (2,6% en España), con un significativo aumento en el sector industrial (5,1%). En términos absolutos, lógicamente, resultará más elevado el crecimiento en el sector servicios, ya que concentra casi el 70% del empleo en la comunidad. Teniendo en cuenta el descenso que prevé se produzca en la población activa (-0,4%), el número de desempleados puede descender el 11,3%, hasta dejar la tasa de paro en el 16,3% en el promedio del año (19,9% en España), dos puntos por debajo de la registrada en 2015.

El futuro

Para 2017, según han explicado Francisco García Navas, director del gabinete de estudios y Felisa Becerra, coordinadora del informe, todo apunta a un crecimiento de la economía del 2,1%, casi un punto inferior al previsto para 2016, "como resultado de la menor influencia de los vientos de cola que han favorecido la mejora en trimestres anteriores (política monetaria, precio del petróleo o impulso fiscal)". Este aumento se sustentará en la aportación de las actividades no agrarias, ya que el sector primario tiene visos de registrar peor comportamiento que este año (-0,7%). Así, EspañaDuero augura un crecimiento algo superior al 2% para la industria y los servicios; así como una tasa del 1,5% para el empleo, que podría situar la tasa de paro en el promedio del año ligeramente por debajo del 15% (18,3% previsto para España).

El banco «ha estabilizado sus cuentas»

  • EspañaDuero «ha estabilizado su cuenta de resultados tras reducir su excesiva dependencia de las hipotecas, un segmento que está como está y suponía un lastre, y creciendo ahora en los créditos a empresas», ha manifestado el director general de Banca Comercial de la entidad, Carlos Ranera. Con avances en la actividad crediticia del 30% entre los autónomos, del 64% entre las pymes y el 106% con las grandes empresas, Ranera ha señalado que los recursos en balance progresan por encima de la media del sector y que EspañaDuero no prevé «a día de hoy» cerrar más oficinas.

En lo que se refiere a las provincias de Castilla y León, en el segundo trimestre de 2016 todas han registrado un incremento interanual de la actividad, según las estimaciones del Indicador Sintético de Actividad que elabora EspañaDuero. Destacan Burgos (3,7%), Palencia (3,6%) y Valladolid (3,5%). La provincia de Ávila (3,4%) ha mostrado una mejora similar a la media regional y son algo menos intensos los crecimientos de León y Zamora (3,2%), Segovia y Salamanca (3,1%) y Soria (3%). Por su parte, l

Las previsiones para el conjunto de 2016 apuntan igualmente a una subida generalizada de la actividad económica, que sería algo más intensa en Palencia y Burgos (3,3%), en tanto que Valladolid, Ávila, Zamora y León mostrarían avances muy similares a la media regional, con tasas entre el 3,1% de la primera y el 2,9% de las dos últimas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios