Borrar
Wolfgang Schäuble.
Alemania quiere que el MEDE controle el rigor presupuestario en la zona euro

Alemania quiere que el MEDE controle el rigor presupuestario en la zona euro

Según el ministro alemán de Finanzas, Juncker ha adquirido un rol político menos compatible "con su papel de guardián neutro de los tratados" europeos

COLPISA / AFP

Sábado, 15 de octubre 2016, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha abogado este sábado por que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) controle el rigor presupuestario en la zona euro, en lugar de la Comisión Europea.

Según el ministro, el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker ha adquirido un rol político menos compatible "con su papel de guardián neutro de los tratados" europeos, por lo que debe hallarse otro medio para que el pacto de estabilidad en la zona euro sea realmente aplicado.

"Por ello me digo que se podría acudir al fondo europeo de crisis, el MEDE, para que se desarrolle en esta dirección, en todo caso para los países de la unión monetaria. El MEDE daría su veredicto no desde un punto de vista político sino en función de reglas estrictas" asegura Schauble en una entrevista con el Stuttgarter Zeitung.

Los países de la zona euro deben entregar cada año a la Comisión sus proyectos de presupuesto. Estas previsiones deben generalmente respetar dos criterios principales: una deuda pública inferior al 60% del PIB, y sobre todo un déficit presupuestario inferior al 3% del PIB.

El MEDE, operativo desde octubre de 2012, es el arma anticrisis de la zona euro: tiene como objetivo mantener la estabilidad financiera, al captar dinero en los mercados para prestarlo a los países con dificultades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios