Borrar
Una tienda de electrodomésticos.
Electrodomésticos, tecnología y artículos deportivos, lo que más compran los españoles

Electrodomésticos, tecnología y artículos deportivos, lo que más compran los españoles

El sector del mueble dispara su consumo durante los últimos doce meses, pasando de un 28 a un 34%, según el informe anual del Observatorio Cetelem

Lucía Palacios

Jueves, 29 de septiembre 2016, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los españoles les gusta la tecnología y el deporte y a ello dedican gran parte de sus compras. Ésta es una de las conclusiones que se extrae del informe anual del Observatorio Cetelem presentado hoy en Madrid, que también pone de relieve que el hogar ha recuperado este año su protagonismo en el consumo español, tras varios años castigado a consecuencia de la crisis vivida. De esta forma, cabe reseñar el fuerte repunte del consumo en tecnología y electrodomésticos en los últimos doce meses, que se ha situado por primera vez a la cabeza de los diez sectores analizados por el Observatorio. El 59% de los encuestados ha adquirido algún producto de este tipo, frente al 55% que lo hizo el año anterior. Asimismo, el gasto medio realizado se incrementó en 2016 un 75% hasta lograr una media de 890 euros, frente a los 507 del pasado año.

Los productos que más compraron fueron los de gama blanca (electrodomésticos para la cocina), en un 58% de los casos, un incremento del 20% respecto a 2015. Por el contrario, la tecnología perdió el podio por primera vez en su categoría y cayó en seis puntos porcentuales hasta un 55%, aunque el gasto medio creció un 30% hasta los 425 euros de media. Asimismo, un 43% de los españoles tiene intención de adquirir algún artículo de este tipo en los próximos doce meses.

Los artículos deportivos se sitúan en segundo lugar en el ránking de los productos más vendidos, pese a que han perdido cuota respecto al año pasado. El 53% de encuestados compró estos productos, nueve puntos porcentuales menos que en 2015.

El tercer lugar del podio lo ocupan las telecomunicaciones y los viajes, ambos con un 52% de compradores. Pero si el gasto en productos digitales creció en más de 100 euros hasta una media de 316 euros en 2016, en viajes cayó de 979 de media que había el pasado año a los 913 actuales.

Lo que sí se ha disparado en estos últimos doce meses son las compras de muebles, lo que de nuevo vuelve a reflejar la tendencia de un mayor consumo en el hogar. Un 34% de los encuestados ha adquirido alguna nueva pieza para decorar su casa, algo que solo hicieron un 28% en 2015. El gasto medio declarado por ese 34% de consumidores que ha comprado algún tipo de mueble en los últimos doce meses es de 757 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios