Borrar
La propuesta ha sido retirada a petición de Jean-Claude Juncker.
Bruselas retira su propuesta de limitar el 'roaming' gratuito a 90 días por año

Bruselas retira su propuesta de limitar el 'roaming' gratuito a 90 días por año

La Comisión Europea pretendía proteger a los operadores de telefonía contra eventuales abusos de los consumidores

colpisa / afp

Viernes, 9 de septiembre 2016, 12:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea ha decidido retirar su polémica propuesta para limitar el 'roaming' gratuito (datos móviles en itinerancia) a un máximo de 90 días al año, tras las críticas recibidas desde que trascendió la iniciativa a principios de semana.

Los servicios de la Comisión han retirado la propuesta "a petición del presidente" del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y trabajan en una "nueva versión", han informado fuentes comunitarias.

La UE acordó eliminar totalmente el recargo por las comunicaciones en itinerancia en junio de 2017, pero Bruselas presentó el pasado día 5 una serie de restricciones para evitar "abusos" de los usuarios.

Al fijar la supresión de los cargos de itinerancia a 90 días anuales, Bruselas pretendía proteger a los operadores de telefonía móvil contra eventuales abusos de los consumidores. Por ejemplo, evitando que un usuario adquiriera una tarjeta SIM en un país donde las tarifas son más bajas para utilizar su teléfono todo el año en otro país.

Estos límites de tiempo son "por supuesto un mínimo", subrayó el lunes Nathalie Vandystadt, portavoz de la Comisión Europea, por lo que nada impedía que los operadores ofrecieran tarifas ilimitadas o un gran volumen de datos en Europa todo el año, como ya ocurre en algunos países.

El texto retirado, elaborado tras una consulta pública, todavía tenía que ser debatido con los Estados miembros, antes de una adopción prevista el 15 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios