Borrar
Varias facturas de una empresa. / EL NORTE
La Junta empeora el periodo de pago a sus proveedores

La Junta empeora el periodo de pago a sus proveedores

Castilla y León, que abona sus facturas en abril en 76,38 días, es la cuarta comunidad con una media más elevada, por detrás de Extremadura, Aragón y Murcia, según Hacienda

el norte

Miércoles, 22 de junio 2016, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodo medio de pago de la Junta de Castilla y León a sus proveedores se situó en abril en 76,38 días, por encima de los 46,92 días de media para el conjunto de las autonomías, y muy alejado de los 30 días que fija la normativa vigente. El dato del cuarto mes, supone que la comunidad, empeoró la cifra del tercer mes del año, cuando abonó sus facturas en 59,19 días, según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En ese sentido, Castilla y León fue la cuarta autonomía que pagó con más retrasos, solo por detrás de Extremadura (110,67 días); Aragón (95,36) y Región de Murcia (77,61). Andalucía, Asturias, Canarias, Galicia, País Vasco; Navarra y La Rioja se sitúan por debajo de los 30 días que fija la normativa; mientras que Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad de Madrid rebasaron el límite de un mes, informa Ical.

Por otra parte, siguen incumpliendo el plazo de 60 días las mismas autonomías que el mes anterior, Aragón, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, aunque se incorporó en este tramo Baleares y Castilla y León.

Retenciones

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó a Aragón y Extremadura el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores. La Comunidad Valenciana ha incumplido los plazos previstos en el artículo 20.5 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por lo que el pasado 13 de junio comunicó el inicio de la adopción de las medidas automáticas de corrección que estipula el mencionado artículo.

La deuda comercial de las comunidades autónomas ascendió a finales de abril a 9.534,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,13% respecto al mes anterior. La deuda no financiera disminuyó ligeramente, 13,87 millones (0,1% con respecto al mes anterior) y se sitúa en 14.329,34 millones, siendo el mejor dato de serie histórica desde que se dispone de información sobre el conjunto de las comunidades.

Corporaciones locales

En cuanto a las corporaciones locales, el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro señaló que las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 56,33 días. Sin embargo, si se excluyen las entidades que presentan un periodo superior a los 60 días, que representan en torno a un 14% del total, éste disminuye. Para las principales ciudades, la media es de 13,7 días, 0,38 menos respecto a marzo. En general, las grandes urbes presentan una situación estática respecto al tercer mes, destacando el incremento en más de diez días de Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios