Borrar
Pancartas de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras

La región vive un 1º de Mayo reivindicativo en el que «sobran motivos y faltan derechos»

Las calles de 14 localidades de Castilla y León se preparan para llenarse de manifestantes convocados por los sindicatos UGT y CC OO

á. blanco

Domingo, 1 de mayo 2016, 11:47

Entre las 12 del mediodía y las 13 horas, las calles de 14 localidades de la comunidad autónoma van a recibir a las decenas de miles de manifestantes que previsiblemente saldrán a celebrar la festividad del Primero de Mayo. Contra la pobreza salarial y social, será la principal consigna en las pancartas y banderas enarboladas por los convocantes. Este año, el Día de los Trabajadores va a ser, según las organizaciones sindicales CC OO y UGT, «más reivindicativo que nunca» porque, «sobran los motivos y faltan derechos».

Según han señalado Ángel Hernández, líder regional de CC OO, y Faustino Temprano, secretario autonómico de UGT «la realidad es que entre la incertidumbre del crecimiento económico y la incapacidad de los partidos para formar gobierno, la clase trabajadora y la ciudadanía se ven amenzadas por la pobreza mientras tienen que escuchar la mentira de que la crisis ha terminado».

En opinión de Temprano que hoy se estrenará en la tarima de la Plaza Mayor de Valladolid como secretario general de UGT de Castilla y León, «los ciudadanos tienen cada vez más problemas», situación que «en Castilla y León se ve incluso agravada», como puso de manifiesto la EPA del jueves. Los parados, los trabajadores de salarios míseros, todos aquellos que no perciben ninguna prestación y carecen de cualquier protección social y los afectados por los recortes en servicios públicos esenciales son los protagonistas de las demandas de las dos centrales. «En esta crisis ha habido quienes han salido ganando, porque los ricos son más ricos, así que la próxima vez que acudamos a las urnas deberíamos tener en cuenta no estos cuatro meses, sino los últimos cuatro años», señala Temprano, quien al igual que Hernández confía en que a la segunda sí sea posible «un Gobierno de fuerzas progresistas».

También reclaman una reforma fiscal que «llene las arcas públicas con esfuerzos equitativos» y no se alimente «de los trabajadores con nómina», de «módulos engañatontos», «ni permita que las grandes empresas sometidas a un tipo del 30% acaben tributando por el 3%» y que ponga el acento en las rentas del capital.

Tras recordar que «el 80% de la economía no son las exportaciones, sino la demanda interna» y que sin salarios dignos «no habrá consumo ni empleo de calidad», Hernández añade: «Son muchos los empleos en verdad indefinidos pero que se hacen pasar por parciales y temporales. Basta ya de este doble fraude. También esto es repartir sobres. Va contra la Seguridad Social, contra las pensiones futuras, contra las bases de cotización del desempleo y contra la recaudación de impuestos».

Manifestaciones

Las propuestas conjuntas de UGT y CCOO incluyen la derogación de las dos reformas laborales, la del PP y la última del PSOE y restaurar los derechos y libertades perdidos durante la crisis. Abogan por subir el salario mínimo interprofesional a 800 euros, con el objetivo de que alcance al final de la próxima legislatura el 60% del salario medio de España. También un plan nacional de choque por el empleo; la lucha contra la economía sumergida; mejorar la protección de las personas desempleadas ampliando la prestación de 24 a 36 meses, así como aprobar una serie de medidas para que los mayores de 55 años tengan unos subsidios y unas aportaciones razonables de cara a sus jubilaciones.

Las dos organizaciones sindicales han preparado manifestaciones en las nueve capitales de provincia de Castilla y León, más las localidades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada, Béjar y Medina del Campo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La región vive un 1º de Mayo reivindicativo en el que «sobran motivos y faltan derechos»

La región vive un 1º de Mayo reivindicativo en el que «sobran motivos y faltan derechos»