Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ana Mato, José Manuel Soria y José Ignacio Wert.
El quinto ministro de Rajoy que sale del Gobierno

El quinto ministro de Rajoy que sale del Gobierno

Antes de José Manuel Soria, ya habían abandonado el Ejecutivo Miguel Arias Cañete, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón y José Ignacio Wert

EFE

Viernes, 15 de abril 2016, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hasta ahora ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, es el quinto miembro del Gobierno de Mariano Rajoy que abandona el Ejecutivo. Antes lo habían hecho Miguel Arias Cañete, Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón y José Ignacio Wert.

Soria ha presentado hoy su renuncia tras la sucesión de informaciones que se han publicado en los últimos días en los que se le relaciona con los denominados 'papeles de Panamá'.

El último ministro que había sido sustituido hasta ahora era el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, quien cesó el 26 de junio del año pasado a petición propia por "razones personales" y el 31 de julio fue nombrado embajador de España ante la OCDE. Wert fue sustituido al frente de su departamento por Íñigo Méndez de Vigo.

Con anterioridad, el 2 de diciembre de 2014 Alfonso Alonso fue nombrado ministro de Sanidad en sustitución de Ana Mato. Este cambio fue consecuencia de la dimisión de Mato tras la publicación del auto del juez Pablo Ruz sobre el 'caso Gürtel' que la consideró partícipe a título lucrativo en los regalos que esta trama hizo a su familia a través del que fuera su marido, el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda.

También en 2014 se incorporaron como nuevos ministros Isabel García Tejerina al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y Rafael Catalá como titular de Justicia. Tejerina sustituyó el 28 de abril de ese año a Miguel Arias Cañete, quien, dos años y cuatro meses después de que Rajoy conformara su Ejecutivo, fue el primer ministro en abandonarlo. El motivo fue la decisión del presidente del Gobierno y del PP de que encabezara la candidatura de su partido para las elecciones europeas. Tras esos comicios, y una vez que Jean-Claude Juncker fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Europea, Arias Cañete fue designado comisario europeo de Clima y Energía.

El segundo en incorporarse al Gobierno fue Catalá, quien relevó el 29 de septiembre de 2014 a Alberto Ruiz-Gallardón después de que éste presentase su dimisión como titular de Justicia una vez que el Gobierno decidió retirar la reforma de la ley del aborto que él había impulsado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios