«Los empresarios deben dedicar tiempo a idear un producto que sea único»

La presidenta de Siemens España, Rosa García, con el subdirector de El Norte, José Ignacio Foces, durante el Foro Económico de El Norte. /
La presidenta de Siemens España, Rosa García, con el subdirector de El Norte, José Ignacio Foces, durante el Foro Económico de El Norte.

La presidenta de Siemens España, Rosa García, afirma que Internet permite encontrar un público objetivo que aprecia y defiende la diferencia

JAVIER GARCÍA ESCUDERO

La presidenta de Siemens España, Rosa García, ha invitado hoy a los empresarios a que dediquen el tiempo que sea necesario para que desarrollen productos que sean únicos, lo que les ayudará a triunfar en un mercado cada vez más complejo, en donde el uso masivo de Internet lo ha revolucionado todo. Rosa García, que ha protagonizado la sesión de abril del Foro Económico de El Norte de Castilla con la conferencia 'Claves para aumentar la competitividad de la empesa', ha reclamado que los empresarios se esfuercen en ser los mejores en algo, en diferenciarse de los demás, en buscar «una tribu», según definió a un conjunto de clientes con intereses comunes, que compre y defienda un producto que les gusta y en el que creen. «Además, esos clientes tienen ahora el micrófono, la capacidad de divulgar que ese producto es el mejor», según manifestó. Esa «tribu» se convierte en un colectivo de personas que comparten gustos y que se comunican entre ellos, sin conocerse, a través de las redes sociales. Así Rosa García recordó la entrada de Amazon en el mercado, «una plataforma a la que nadie acude a comprar un libro superventas, porque está en la librería del barrio, sino aquel que es más raro», según señaló a modo de ejemplo.

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Mayor inversión en I+D+i

Para lograr esa diferenciación, la presidenta de Siemens España también reclamó mayor inversión en I+D+i. «El problema del tamaño del sistema productivo español hace que no se invierta lo necesario en I+D, pero al menos debe impulsarse la 'i' chiquitita para distribuir mejor los productos, ajustarse a las necesidades del cliente o gastar menos energía», entre otros aspectos. También lamentó que en Alemania, dos terceras partes de este tipo de inversión corresponde a las empresas, y un tercio a la administración, mientras que en España el porcentaje es al contrario.

Rosa García, que a lo largo de la conferencia insistió en que las empresas deben buscar a la vez avances tecnológicos y una gestión adecuada de sus recursos humanos, «porque los empleados deben participar en las decisiones empresariales y pueden contribuir decisivamente a mejorarla», también reclamó empresas más transparentes, «porque todo lo que hacen, especialmente si son actuaciones negativas, se conoce en todo el mundo a los diez minutos a través de las redes sociales».

El Foro Económico de El Norte de Castilla cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Galletas Gullón, Corporación Llorente y Collosa, y la colaboración del Hotel Vincci Frontaura.

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