Borrar
Público asistente a los premios 'Castilla y León Emprende'.
Innovación, audacia y talento 'Made in Castilla y León'

Innovación, audacia y talento 'Made in Castilla y León'

El Norte entrega los premios 'Emprende' a Carmen Pazos, Isidoro J. Alanís y Ginés Clemente

el norte

Jueves, 31 de marzo 2016, 21:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

También perserverancia, y esfuerzo, y conciliación. Y, sobre todo, trabajo en equipo. Empresarios de éxito nacidos, criados y triunfadores en su propia tierra, en Castilla y León, ha relatado las constantes que les han hecho convertirse en emprendedores y sobrevivir al empeño. Y han sido coincidentes. Vieron en las dificultades oportunidades, como en el caso de Carmen Pazos, cuya maternidad ponía en peligro su puesto de trabajo y se lanzó al negocio de la educación infantil y la conciliación familiar. Como le sucedió a Isidoro J. Alanis, cuya familia vivía del cambio de divisas en España cuando llegó el euro y fusionó todas las monedas europeas. También como en el caso de los "sueños ambiciosos" que tuvo Ginés Clemente, que se creyó que cumplirlos dependía solo de él y de su equipo y supo convertir un pequeño taller de piezas de maquinaria agrícola, en un industria aeronáutica.

La gala de entrega de los premios Castilla y León Emprende se ha celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta, en la población vallisoletana de Arroyo de la Encomienda. Previamente a la entrega, María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, ha relatado la experiencia suya y de toda su familia como emprendedora y empresaria consolidada de Castilla y León.

"Aceptad un humilde consejo para los emprendedores -ha dicho-, que a nosotros nos ha funcionado: Lo que de verdad importa es el compromiso mutuo con los empleados; tener una visión a largo plazo, con reinversión continua; y gran pasión por el proyecto".

Grupo Antolín se asemeja a los tres galardonados en esta séptima edición en su origen familiar y en la lucha sostenida a lo largo de las últimas décadas para crecer y alcanzar la excelencia. El origen de Grupo Antolín se remonta a un taller mecánico en Burgos, especializado en reparaciones de vehículos y maquinaria agrícola, regentado por Avelino Antolín López y sus hijos Avelino y José. En la actualidad, Grupo Antolín es una multinacional líder en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes de interior para la industria del automóvil. Una empresa rentable y competitiva, establecida en 26 países, con 28.000 personas empleadas y 4.062 millones de euros de facturación en 2014.

El valor del emprendimiento para generar empleo y el orgullo que les supone haber hecho crecer a las empresas que gestionan fueron realzados por los tres premiados en el momento de recoger los galardones que entrega cada año El Norte de Castilla, un reconocimiento público que cuenta con el patrocinio de la ADE, la Junta de Castilla y León, Iberaval y el BBVA, y la colaboración de CyLTV.

Mujer Emprendora

Carmen Pazos, fundadora y gerente del Grupo Mis Pollitos, recogió el premio en la categoría de 'Mujer Emprendedora'. Mis Pollitos es un grupo que cuenta en la actualidad con centros infantiles propios, aulas integradas en colegios, servicio de ludotecas, actividades extraescolares, campamentos urbanos y cáterin propio.

Con apenas 30 años y embarazada de su segundo hijo, Carmen Pazos fundó Mis Pollitos como una solución a sus problemas de conciliación laboral y familiar y con el objetivo de generar su propio empleo y dar trabajo a otras tres personas. La cifra de negocio de esta empresa alcanzó los 1,3 millones de euros en 2013. Por su parte, la plantilla pasó de 35 profesionales en el año 2011 a 78 trabajadores en 2014, de los que el 95% eran mujeres menores de 40 años. Todos sus empleados cuentan con contrato indefinido desde el primer día. Su facturación actual supera los 2 millones de euros y el número de empleados se sitúa en torno a un centenar.

En marzo de 2014, esta emprendedora decide franquiciar sus guarderías. La gerente de la empresa salmantina ve factible contar con una red de entre 20 y 40 guarderías en un plazo de cinco o seis años, algo que considera muy importante teniendo en cuenta que se sitúa como la primera franquicia de estas características en Castilla y León. Su papel como generadora de empleo y su atrevimiento para arriesgar en tiempos de crisis, con un crecimiento exponencal en Salamanca y Valladolid, le han valido ahora su reconocimiento con este premio Mujer Emprendedora 2016.

Emprendedor del Año

El premio Emprendedor del año le ha sido entregado a Isidoro J. Alanís, presidente de Global Exchange, por el creciente desarrollo de esta compañía salmantina de origen familiar dedicada al cambio de divisas, coincidiendo además con su vigésimo aniversario. Fundada en 1996 en Fuentes de Oñoro, cerró el año 2015 con un beneficio antes de impuestos de 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 74% sobre el logrado un año antes.

El consejo de administración del Grupo Global Exchange está compuesto por integranres de la familia Alanís y por profesionales con una dilatada experiencia económico-financiera. A la cabeza se encuentra su presidente, Isidoro J. Alanís, licenciado en Gestión y Dirección de Empresas por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Colaborador y ponente en cursos y conferencias en instituciones universitarias y empresariales de todo ámbito, ha formado parte del Grupo Global Exchange desde sus orígenes, cuando la familia Alanís gestionaba en Fuentes de Oñoro un centro comercial. El carácter fronterizo del pueblo les llevó a abrir una oficina para cambiar monedas y facilitar las compras de los visitantes. Ese fue el germen de Global Exchange.

Desde entonces, su crecimiento ha sido imparable, llegando el pasado año a una facturación cercana a los 1.200 millones de euros y empleando a más de 1.600 personas, de las que 420 trabajan en España. Sin embargo, su ya impresionante crecimiento e internacionalización no ha frenado a Global Exchange, que para este 2016 prevé tener presencia en 25 países, con más de 350 oficinas y con más de ocho millones de clientes atendidos. Todo ello ha dado como resultado que Global Exchange Eurodivisas haya pasado el pasado 2015 a formar parte del Foro de Marcas Renombradas de España y que también el jurado de los premios Castilla y León Emprende distinga este año a Isidoro J. Alanís con el galardón Emprendor del Año.

Toda una vida

Por último, el premio Toda una vida ha recaído en esta ocasión en Ginés Clemente, fundador y presidente de Aciturri Aeronáutica, con sede en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, una empresa creada en 1977 y que está considerada en la actualidad como una de las principales compañías aeronáuticas en España gracias a sus contratos con Boeing, Rolls-Royce o Airbus.

La andadura profesional de Ginés Clemente se inició tras titularse como Maestro Industrial y montar en 1977 un pequeño taller de fabricación de piezas agrícolas. Sin embargo, su especialización en el sector aeronáutico no llegó hasta 1984, y es desde ese primer momento cuando su crecimiento y especialización han sido imparables. Actualmente, tiene el 100% de capital de Aciturri bajo el paraguas de Govera Inversiones S. L., con unos resultados en 2015 de 200 millones de euros de facturación, alcanzando los 1.100 empleados, con centros de trabajo en Miranda de Ebro, Valladolid, Andalucía, Madrid y Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios