De izquierda a derecha, Evelio Angulo (UGT), Vicente Andrés (CC OO), Javier Cepedano (Cecale), Agustín Prieto (UGT), Ángel Hernández (CCOO), Santiago Aparicio (Cecale) y Germán Barrios, presidente del CES, en la firma de los acuerdos de marzo. R.

Cecale ofrece libertad a sus asociados para pactar alzas salariales por encima del 1%

Patronal y sindicatos desbloquean más de un centenar de convenios que habían perdido la vigencia

Julio G. Calzada

Viernes, 12 de junio 2015, 09:13

Las partes han tardado cinco meses en firmar el acuerdo de subidas salariales para 2015 que patronal y sindicatos han situado en una tabla que fija el 1% como el porcentaje máximo de incremento para los sueldos en España a lo largo de este año en los convenios colectivos que se negocien y en las revisiones salariales de los que continúen en vigor. Pero la presión de las mejoras económicas ha influido finalmente en el ánimo de los empresarios, que hasta ahora habían situado en la barricada del 1% su límite máximo de cesión. La Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) expresó ayer por medio de su portavoz en la negociación colectiva con los sindicatos, el presidente de la Federación Empresarial Leonesa, Javier Cepedano, que esta agrupación patronal aceptará la decisión de los asociados que negocien en sus respectivos convenios de empresa alzas salariales por encima de ese porcentaje dos empresarios de Valladolid, que prefieren el anominato, expresaron ayer que han firmado en su compañía para este año una subida de sueldos del 2,65% con los nueve integrantes de la plantilla. Cepedano advirtió, no obstante, de que Cecale «no está en disposición de comprometerse» para que esas subidas, más allá de la pactada para el ámbito nacional, puedan generalizarse en la comunidad autónoma.

Publicidad

El representante de la patronal castellano y leonesa realizó este anuncio al término de la reunión mantenida durante la mañana de ayer con los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras para analizar la marcha del acuerdo suscrito el 30 de marzo pasado para desbloquear la negociación colectiva en Castilla y León. Sobre todo para retomar las mesas de discusión de un total de 87 convenios sectoriales que afectaban a 12.495 trabajadores y otros 39 pactos que habían perdido su vigencia el 31 de diciembre de 2014 y había acabado su periodo de ultra actividad, lo que suponía su decaimiento definitivo. Estos acuerdos, ahora retomados, afectan a otros 43.583 trabajadores de Castilla y León según las cifras asumidas por todos los agentes sociales.

«Nuevo impulso»

Javier Cepedano explicó ayer que durante el encuentro, que calificó de «positivo», se resaltó que desde marzo último se ha logrado la vuelta a la negociación y en algunos casos, la firma de un acuerdo, en el 85% de los convenios colectivos pendientes. «Hemos visto que el avance había sido importante, de manera que para ese 15% restante hemos acordado dar un nuevo impulso y conseguir que al final del plazo establecido resulte positivo», comentó el representante de los empresarios de la comunidad.

Cepedano puso como ejemplo los avances observados en la provincia leonesa, la más retrasada el 30 de marzo último con 18 convenios pendientes y 15 más cuya vigencia había decaído. «En León se han logrado cerrar aquellos que afectan a un total de 8.162 empresas en el conjunto de la provincia y a más de 18.00 trabajadores», expuso el dirigente empresarial leonés.

La mayor parte de estos acuerdos, como el resto de los negociados en las otras ocho provincias de Castilla y León, contemplan una subida salarial media 1% para los años 2015, 2016 y 2017 y que afectarán a los trabajadores del sector textil, del metal, de hostelería y turismo, entre otros. Encima de la mesa de León se discuten todavía convenios que aplican en su conjunto 1.788 empresas pero que, según las previsiones de la Fele, se cerrarán este mismo mes.

Publicidad

Al encuentro celebrado ayer acudieron como representantes sindicales Evelio Angulo y Vicente Andrés, secretarios de Acción Sindical de UGT y Comisiones Obreras, respectivamente. Ambos declinaron realizar declaraciones y se remitieron a la rueda de prensa convocada para mañana viernes en la que informarán sobre su opinión el grado de ejecución de los acuerdos suscritos en marzo pasado.

«Una decisión personal»

El encuentro, además de para comprobar el estado de la negociación colectiva y de los acuerdos aún por firmar, también sirvió para que desde la representación sindical se reclamara a los empresarios de la comunidad autónoma «algo a mayores», del límite máximo de subida salarial pactado para España. «Nosotros expresamos que Castilla y León quiere ser un fiel reflejo de la situación económica de España», manifestó Javier Cepedano, quien explicó cómo los sindicatos reclamaron de los empresarios «algo a mayores» con relación al porcentaje máximo del 1% de incremento salarial pactado para este año. «Explicaron desde UGT y desde Comisiones su argumento de que los trabajadores de esta comunidad autónoma han sufrido especialmente en sus salarios la disminución provocada por estos años de crisis. Pero es que las empresas, los empresarios, han sufrido igual, o quizá incluso más, por lo que no estamos en situación de comprometernos», indicó Cepedano.

Publicidad

«Puede haber sectores o empresas que en estos meses, como consecuencia de la mejoría económica, también hayan mejorado. ¿Qué en este caso quieren firmar convenios con sus trabajadores con aumentos salariales por encima de los límites del acuerdo nacional?, ¡pues, por supuesto! Empezamos a salir de la crisis y este tipo de conductas y de decisiones lo evidencian», admitió el negociador de la patronal castellano y leonesa. «Pero esa no va a ser la norma general», advirtió de inmediato. «Por dos motivos:porque estamos por la tarea de cumplir lo que se ha acordado en el marco nacional y porque no sería lógico que con nuestra actitud se creara un compromiso generalizado», explicó Javier Cepedano.

La posibilidad de subidas de salarios por encima del límite pactado entre patronal y sindicatos había sido comentada el martes pasado por el propio presidente de Cecale, Santiago Aparicio, quien recordó que todavía muchas empresas de Castilla y León anotan pérdidas en sus balances, por lo que no tendrían justificación incrementos que puedan poner en peligro los avances logrados por la contención de los últimos años. Aparicio precisó que los convenios se firman ahora en una media de alzas del 0,67%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad