Borrar
«Nos acusan de cobrar en negro, pero si pones un grifo te quitan la ayuda.¿Rodrigo Rato qué haría?»

«Nos acusan de cobrar en negro, pero si pones un grifo te quitan la ayuda.¿Rodrigo Rato qué haría?»

Miguel Luis García, Parados en Movimiento

Ángel Blanco Escalona

Viernes, 22 de mayo 2015, 08:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mira qué manos dice y enseña las palmas y los dorsos, yo era albañil y parezco un pianista». Miguel Luis, presidente de la asociación Parados en Movimiento de Valladolid, concluyó su último contrato por cuenta ajena el 7 de julio de 2012. Antes regentó un hostal de carretera, aunque él de lo que más sabe es de albañilería. «Yo era alicatador». En todo el tiempo que lleva en el paro, el Servicio Público de Empleo no le ha hecho ni una sola oferta laboral. «Ellos pueden estar tres años sin llamarte, pero tú, para cobrar 426 euros, tienes que ir cada seis meses a demostrar que estás buscando trabajo: llevar currículums sellados, justificantes de entrevistas, inscripciones en portales de Internet... demostrar que estás recibiendo rechazos a todas horas».

Miguel es de la opinión de que «no ha sido una crisis, ha sido una estafa». «Los parados de larga duración somos en realidad peones de un plan capitalista ideado para dejar a un lado a toda una generación, bajar los sueldos de los nuevos trabajadores y ahorrarse el dinero de las pensiones;para empobrecernos a todos». Miguel tiene 52 años y no ve dónde podría encajar en el mercado laboral. «La construcción se ha acabado;la hostelería, a mi edad, también. Para ponerte por cuenta propia necesitas una financiación y una infraestructura que no tengo. No lo veo imposible pero sí muy difícil porque volver a empezar en el sector de las reformas de viviendas, con la competencia a precios tirados que hay... no sé. He pensado en hacerme comercial pero, ¿de qué? No lo he hecho nunca y no me veo vendiendo escobas;quizás sí material de construcción... pero la construcción se ha acabado».

Gracias a que su mujer trabaja, su familia tiene una hija adolescente puede salir adelante. «En Parados en Movimiento (unos doscientos asociados, ochenta de ellos más activos en las reivindicaciones) hemos conocido casos verdaderamente dramáticos. Gente que está seis años en el paro;gente que lleva año y medio sin un solo ingreso; gente que no se atreve a salir de casa y se pasa meses llorando».

Durante la charla pasa de la emotividad a la rabia sin apenas transición: «¡Encima, ahora nos acusan de cobrar en dinero negro! Si alguien te ofrece unos euros por ponerle un grifo pero te quitan la ayuda si lo declaras... ¿Qué haces? Digo yo que habrá que poner el grifo. Rodrigo Rato, ¿que haría?».

Una de las cuestiones que más le indignan es «el uso propagandístico» que se le da a la Renta Garantizada de Ciudadanía. «Se supone que es una orden de la UniónEuropea para combatir la pobreza y l exclusión, pero aquí se aplica de una forma extraña, insuficiente y arbitraria», sostiene. «¿Por qué la cobra más gente en Palencia que en Burgos, donde hay más población;por qué tardan tanto tiempo en dártela; por qué tiene tantos requisitos absurdos o injustos; por qué parece más bien una carrera de obstáculos? Te hacen sentir como si fuese un acto de caridad».

Miguel tiene una cita en un acto electoral de Toma la Palabra, pero estaría horas hablando. «El otro día vino a la concentración de la Plaza Mayor uno de los socios. ¡Me han hecho fijo! nos dijo. Todos fuimos a abrazarle y a preguntarle dónde, cómo, cuándo. En Palencia nos dijo, un contrato de dos horas a la semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios