Borrar
El exdirector de Políticas Sociales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Núñez (C), clausuró el Foro de Empresarios de Castilla y León de la Fundación Schola.
«Las puertas giratorias no son negativas, solo se utilizan mal»

«Las puertas giratorias no son negativas, solo se utilizan mal»

Para Antonio Núñez, experto en búsqueda de directivos, la empresa privada tiene mucho que aprender de quienes poseen experiencia en la gestión pública

Ángel Blanco Escalona

Miércoles, 20 de mayo 2015, 10:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las llamadas puertas giratorias «no están bien vistas por la mala forma en que se practican, pero utilizadas de otra forma resultan muy positivas para la marcha y el rendimiento de la empresa privada». Antonio Núñez, exdirector de políticas sociales del gabinete de la Presidencia del Gobierno y socio de Parangon Partners defiende que la práctica de las grandes empresas eléctricas, de telecomunicaciones, bancos... de dar cabida en sus consejos de administración a expresidentes del Gobierno, exministros y políticos en general no tendría nada de criticable «si en lugar de tener como finalidad disponer de la agenda de contactos del líder político metido a consejero» tuviese como objetivo «aprovechar su experiencia y conocimiento en la gestión de lo público».

Asesor de alta dirección y de consejos de administración y experto en búsqueda de directivos, Núñez impartió una conferencia organizada por la Fundación Schola y el Foro de Empresarios de Castilla y León bajo el título de España, S.L.: Claves de liderazgo para la nueva gestión pública y su aplicación al liderazgo empresarial. Según señaló, estas son «contar con una estrategia bien definida, aplicar una evaluación continua del resultado real de cada euro gastado y saber rodearse de un buen equipo directivo».

En este último sentido, «no es tan importante cuál sea su procedencia, si es funcionario o ingeniero, sino que tenga experiencia de gestión de presupuestos y personas, de márketing, de ámbito internacional» y quienes han pasado por puestos de responsabilidad en la Administración Pública poseen unos conocimientos y un saber hacer privilegiados que las empresas deben aprovechar.

Pocos incentivos

«Lamentablemente, no existen muchos incentivos para que los directivos de valía puedan adquirir la experiencia del paso por el sector público, ya que los sueldos no son en absoluto acordes con el nivel de responsabilidad y debido también a que la actividad política está muy desprestigiada», puntualizó. Para Núñez, cuestiones como «la alta negociación, la habilidad para comunicar, el liderazgo por pasión, la experiencia en gestión de organizaciones de gran tamaño, la capacidad de gestionar situaciones de crisis, o la resistencia a la presión mediática se aprenden en el sector público mejor que en ningún otro sitio y son de gran utilidad para la empresa privada».

Además, muchas de las grandes empresas tienen su mercado en sectores regulados o, incluso, tienen participación pública en su accionariado, de modo que la aportación que pueden hacer los líderes públicos adquiere aún mayor valor.

El experto considera que de un tiempo a esta parte, con la puesta en valor de la responsabilidad social empresarial, «en los consejos de administración cada vez se valora más a los consejeros independientes a los que, por otra parte, la legislación ha potenciado porque pueden aportar experiencias distintas y no por su capacidad de influencia o por su agenda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios