Arahuetes: «La búsqueda de la competitividad y el ahorro deben ser una obligación permanente»
El profesor Alfredo Arahuetes defiende en el Foro Económico de El Norte de Castilla las políticas de austeridad promovidas por Alemania para mejorar la capacidad de la Unión Europea frente al resto del mundo
Julio G. Calzada
Miércoles, 20 de mayo 2015, 12:30
«Hasta ahora, lo indiscutible era la muerte y pagar impuestos», ha recordado el profesor Alfredo Arahuetes durante su conferencia en el Foro Económico de El Norte de Castilla. «Habría que añadir a partir de ahora, en el caso de España y de los españoles, la necesidad de ahorrar», ha agregado el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia de Comillas ICADE, quien ha pronunciado una conferencia titulada Qué perfil económico de Europa le gustaría a Alemania.
En un acto patrocinado por la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa, el docente ha centrado en la búsqueda permanente de la competitividad el trabajo que se debe llevar a cabo para cumplir con los objetivos de superar una crisis económica de la que España sale sin un proyecto de país, ha criticado. Arahuetes, quien agradeció la invitación de El Norte ya que se trata de la primera ocasión en la que este segoviano es invitado a pronunciar una conferencia en su tierra de origen. En su opinión, España ha estado inmersa en una crisis provocada por el sobreendeudamiento cuya solución solamente puede provenir de la reducción de los gastos y del aumento de la productividad a través de una mejora de la competitividad, algo en lo que ha hecho especial hincapié, dado que esta ha sido la primera ocasión en la que Estados Unidos y la Unión Europea han salido derrotados frente a los mercados financieros «algo impensable» años atrás», ha precisado.
«Cuando te endeudas, casi todo es fácil, te relajas, sientes que la sociedad es feliz y se llaga a hablar de cosas extrañas, se compran y se venden pisos y se escuchan conversaciones raras, como que es más barato irse de vacaciones a Estados Unidos que vivir en España», ha ironizado. En su opinión, España es de esos países que se apuntan al gimnasio para mejorar su forma física, pero que enseguida abandonan, mientras que Alemania «se apunta y va todos los días», ha indicado. De manera que el sobreendeudamiento y la caída de la competitividad «siempre acaba en crisis», ha comentado para indicar que seguir las indicaciones de Alemania, que ha reclamado austeridad, moderación salarial y, como consecuencia de lo anterior, una devaluación interna, se ha arreglado algunos desequilibrios, ha mejorado el déficit externo y se ha rebajado la posición deudora. «Volvemos a tener competitividad», ha indicado. Arahuetes aboga por incorporarse al grupo de países liderados por Alemania y «preocupados permanentemente por la competitividad» y uno de los mandamientos para estar en esa elite es: «No volverás a caer en deuda», ha resaltado.