Javier Santiso, a la derecha, y José I. Foces, subdirector de El Norte de Castilla, durante la intervención del empresario en el Foro económico.

«Hay que atraer talentos como se hace ingeniería fiscal para que vengan estrellas del fútbol»

El empresario Javier Santiso defiende en el Foro Económico de El Norte de Castilla un cambio en España para lograr «un país de oportunidades»

Julio G. Calzada

Martes, 28 de abril 2015, 11:41

«Hay que buscar fórmulas imaginativas para atraer a los grandes talentos, a los mejores directivos y emprendedores del mundo con fórmulas como las de ingeniería fiscal que han servido para que vengan a España las estrellas del fútbol», ha señalado el empresario y profesor de Esade, Javier Santiso, durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla donde bajo el título España 3.0, hay que resetear el país ha propuesto el inicio de una tercera revolución que permita situar a la economía española entre las primeras en el entorno del año 2020, a través de la atracción del talento y la búsqueda de fórmulas para el retorno de lo que denomina argonautas, los ejecutivos, directivos y empresarios que en su día abandonaron España en busca de oportunidades de desarrollo en el extranjero.

Publicidad

El hecho de ser un español que nació fuera del país, que estudió en el extranjero y que solamente a partir del año 2000 ha residido en España le ha permitido, ha indicado, tener una visión del país desde el exterior que muchos de los nacionales nunca hemos visto. Pero propone lo que considera «un país posible» en tan solo cinco años, y sin perder ni siquiera este año trufado de citas electorales. Su propuesta se basa en la fórmula de dedicar más esfuerzo, mucho más esfuerzo a la innovación, a la educación y a la internacionalización. Ha comparado así España con Corea del Sur, dos economías que a mediados del siglo pasado se basaban en la agricultura y hoy, con dos fórmulas distintas para resolver sus propias crisis. En el caso coreano, la crisis de 1998, diez años antes que la española, tuvo una respuesta diferente a la aplicada ahora en España. Así, el esfuerzo en Innovación y Desarrollo (I+D) creció en Corea hasta situar la tasa actual en este apartado en algo más del 4% del PIB anual, mientras que en España la inversión en I+D ha caído incluso por debajo del 1% del PIB.

Un millón de ingenieros para Europa

De igual manera, en el caso de la educación, el especial esfuerzo del país asiático se concentra en facilitar el acceso de estudiantes a carreras técnicas e ingenierías, mientras en España la matrícula en estas últimas ha descendido el 40% a pesar de que en Europa son necesarios un millón de ingenieros. La internacionalización ha sido la única de las fórmulas donde españoles y coreanos están ahora a la altura.

En un acto que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa y que ha tenido lugar en los salones del hotel Vincci Frontaura de Valladolid, Santiso ha concluido con la necesidad de «desmarcar» a España del resto de competidores, «en el sentido de hacer cosas distintas a las que llevan a cabo los competidores más cercanos y también los más alejados», ha señalado el experto quien también ha expresado que, pese a los mitos, este es un país con capacidad para llevar a cabo el cambio, como demuestran los ejemplos de Inditex o Grupo Antolin, multinacionales surgidas desde lugares de la geografía española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad