Borrar
Julián Martínez, de UGT; José Carlos Rodríguez, del Ecyl; Javier García Escudero, delegado de El Norte en Palencia, que moderó el debate; Luis Manuel González, de CC OO, y José Ignacio Carrasco, de la patronal CPOE, en el debate celebradoen la Cámara de Comercio palentina.

La caída de precios y la incipiente recuperación dificultan el acuerdo salarial en Castilla y León

Mientras CC OO y UGT reivindican una «subida», los empresarios prefieren la «moderación»

Ángel Blanco Escalona

Miércoles, 15 de abril 2015, 17:45

. «Dicen que la CEOE está hablando de proponer subidas salariales del 0,9% reflexionó en voz alta el presidente de la patronal palentina, José Ignacio Carrasco. Para nosotros, eso no es más que un comentario a nivel nacional porque desde aquí vemos las cosas de manera diferente y creemos que la negociación colectiva debe ser algo que se haga empresa a empresa, con subidas salariales caso por caso, porque cada una tiene sus peculiaridades y todas son muy diferentes».

El debate sobre Diálogo Social y Salarios promovido por el Consejo Económico y Social de Castilla y León y El Norte que se celebró en Palencia alcanzó en ese momento su máxima expresión. «El 70% de las empresas siguen en pérdidas y los precios han bajado el 0,7% continuó el dirigente de CPOE. Si aplicamos una subida del 0,9%, el perjuicio que sufre la empresa es que deja de ingresar el 1,6%. ¿Cuántas pueden aguantarlo?».

Le contestó entonces Luis Manuel González, responsable provincial de CC OO en Palencia:«Para una pequeña empresa, subir el 2% de un salario de 1.000 euros significa mejorar el sueldo de un trabajador en 20 euros. Si una empresa va a quebrar por 20 euros al mes, lo mejor es que cierre ya».

Replicó Carrasco:«El empresario es visto como alguien que siempre gana, pero cuando la empresa va para abajo tiene que inyectar dinero de su remanente y apretarse él mismo las tuercas. Es cierto que los trabajadores han sufrido la crisis pero, ¿cuántos empresarios han tenido que cerrar? ¿Acaso 20 euros es una cantidad que sirva para arreglarle la vida a un empleado? ¿Ysi la empresa no gana 20 euros más, ¿por que tiene que ponerlos el empresario?».

Presente entre el público, Vicente Villagrá, presidente de la Cámara de Comercio y máximo responsable de Pipas Facundo, no pudo resistirse a participar en el coloquio. «A mí me gustaría que los salarios de todos fueran mayores porque así yo vendería más. Pero en un mercado global, la competitividad depende de tantas cosas: de tener una estructura pequeña, de la competencia, de los costes energéticos, de la carga fiscal... Hay que distinguir entre salarios, precios y márgenes y estos últimos han bajado brutalmente. La diferencia entre empresas grandes y pequeñas es abismal y las segundas no pueden comportarse salarialmente como las primeras. No es que no quieran, es que no les es posible. 20 euros es una miseria, pero vienen a añadirse a a todo lo demás. De todas formas, yo también creo que con diálogo social, el acuerdo es posible».

El segundo debate del ciclo puso de manifiesto que patronal y sindicatos siguen manteniendo sendas posturas difíciles de reconciliar en lo que a negociación salarial se refiere. Mientras los empresarios siguen aferrados al término «moderación», los representantes de los trabajadores insisten en referirse a «recuperación». El todavía estado incipiente de la mejoría económica después de siete años de crisis, que se aprecia más en la evolución del PIBque en la del empleo, tiene la culpa.

Al compás de la productividad

En representación de la Administración autonómica, José Carlos Rodríguez, gerente del Servicio Público de Empleo (Ecyl), abrió el debate llamando la atención sobre el hecho de que «el Diálogo Social sirve para mejorar la calidad y las condiciones de vida de los ciudadanos y el CES ha sido, en ocasiones, el único marco de diálogo existente».

«Ysi el Diálogo Social, que en Castilla y León tiene rango estatutario, ha servido par minorar los efectos de la crisis, la caída de los salarios ha sido una de las consecuencias más perversas de esta», advirtió. Ello pese a ser un evidencia que «la crisis no se debió a un excesivo nivel salarial, sino a cuestiones financieras y macroeconómicas». «Sin embargo, la pérdida de competitividad de la economía que provocó obligó a ajustes de los costes de producción vía despidos o vía sueldos».

Ahora, sostuvo Rodríguez, «el modelo de recuperación económica no puede basarse en salarios bajos para ganar competitividad, sino en buscar una producción de mayor valor añadido, en la innovación, en la especialización y en la internacionalización». Todo esto añadió se apoya en la formación que, además, salvaguarda el empleo porque deja de ser rentable prescindir de trabajadores en los que se ha invertido».

La propuesta del gerente del Ecyl consiste en «vincular los salarios a los crecimientos reales de la productividad, no a inflaciones previstas o futuras». «Las empresas más pequeñas no pueden ni deben competir con salarios bajos, ya que esto reduce la calidad de vida, la capacidad de consumo, la tributaria y el crecimiento», pero «el nivel idóneo de subida es el que va acompasado a una mejora de la productividad y a los ritmos de creación de empleo».

Responsabilidad Social Empresarial

En su turno de palabra Julián Martínez Calderón, líder de UGT en Palencia, señaló que si «hay coincidencia en que España se dirige a un crecimiento grande con un paro inmenso» también debe haberla en que «esto no es una recuperación justa». «La recuperación de los salarios es condición indispensable para aportar justicia social, después de una crisis en la que quienes más han sufrido son los más débiles».

«Primero desaparecieron quienes tenían un empleo temporal relató. Después, con la reforma laboral, cayeron los trabajadores con contrato indefinido. Este se ha vuelto residual y estamos construyendo un modelo de empleo con contratos precarios a tiempo parcial. ¿Qué tipo de población puede apoyar una reactivación de esta manera? Ahora que los sectores económicos recuperan sus expectativas debe activarse la Responsabilidad Social Empresarial y los trabajadores deben ser partícipes de la recuperación con salarios y empleos dignos».

Recordó Luis Manuel González que el Diálogo Social «con sus acuerdos, con sus renuncias», es «lo que al final nos ha permitido estar mejor que otras comunidades autónomas». «Si en empleo y en protección social somos referentes para otras regiones y para el propio Estado, esperemos que también en el tema salarial seamos capaces de llegar a acuerdos beneficiosos para el conjunto de la población», continuó. El dirigente de CCOO, claro está, discrepó de quienes sacan a colación la productividad:«El IPC dejó de valer cuando era alto. Se pasó a utilizar de referencia la producción, luego llegó el euríbor, la prima de riesgo, el PIB... y ahora que este va a subir, hay que buscar otro indicador. No puede ser que el trabajador sea siempre el que paga las consecuencias de las dificultades. La moderación y las bajadas salariales no han servido ni siquiera para salvar el empleo».

Un punto de acuerdo

José Ignacio Carrasco, mientras, se ratificó en que «los salarios deben subir en función de la marcha de la producción». «Deben subir moderadamente porque, si en Castilla y León está bajando el paro... ¿no podemos decir que es por la moderación salarial? Claro que sí. No deben bajar, pero sí seguir moderados ya que seguir las directrices de la CEOE puede arrastrarnos a una espiral de pérdidas y destrucción de empleo»

Continuó el dirigente de la patronal palentina:«Parafraseando al economista José Luis Feito, que dice que si la economía va como va es porque los salarios son los que son, yo diría que los salarios son los que son porque las cotizaciones sociales son las que son».

No le gustó la referencia al representante local de CC OO, quien tomó la palabra para defender las cuotas de la Seguridad Social, «tan vilipendiadas por la patronal, pero que sin embargo no llegan para pagar las pensiones... y eso con todas las exnciones de las que disfrutan las empresas». Y continuó su batalla contra la productividad como nuevo tótem diciendo que «en ella inciden muchos factores no atribuibles a los trabajadores: organización, tecnología... ¿Alguien sabe cuantificar qué parte del aumento de la productividad es achacable al trabajador y cuál no? ¿Están los empresarios dispuestos a discutirlo en la negociación colectiva?»

No es cierto que el representante de la patronal, los de los sindicatos y el de la Administración no llegaran a ningún acuerdo en el debate de ayer. Sí lo hicieron. No en vano, el dirigente de CC OO concluyó la sesión citando a un ilustre palentino, el fallecido presidente de la CEOE José María Cuevas: «Hay que negociar y negociar y cuando la negociación se vuelva imposible, seguir negociando».

«No solo deben subir los privados, también los sueldos públicos»

«La prima de riesgo ya se nos ha olvidado y son ahora los salarios lo que está en boca de todos», manifestó el secretario del CESen la introducción del debate sobre Diálogo Social y salarios celebrado en Palencia. «Que si en el sector del Metal de Alemania han subido el 3,4%;que su la mesa de negociación de la Construcción ha pactado en España el 0,6%, que si en EE UU, McDonalds ha pactado subir de 9 a 10 dólares la hora en dos años...».

«El poder adquisitivo advirtió Mariano Veganzones es el motor del consumo y este es ahora mismo el motor de la economía. De los salarios depende muy mucho la continuación de la mejora de los datos económicos». Entre otras cosas, continuó, «el encaje de los altos y los bajos es el primer factor de cohesión de la sociedad» y «los datos de la Agencia Tributaria revelan que el 10% de los salarios más altos eran antes de la crisis 7,5 veces mayores que los más bajos; mientras que ahora son 11 veces más elevados».

En su intervención, el representante del CES de Castilla y León se refirió a diversos estudios recientes, entre ellos uno de la Reserva Federal estadounidense que señala que «el aumento del empleo a tiempo parcial involuntario tiene un efecto directo sobre los salarios. Un crecimiento del 1% en este tipo de empleo hace bajar los salarios reales 0,4 puntos». España sabe algo al respecto.

También comentó un estudio premiado por el FMI, elaborado por Maura Francesca, economista del Banco de Italia, que concluye «que el factor más determinante en la ruptura de la cohesión social es la polarización entre salarios altos y bajos». Frente a este hecho, «los factores que más contribuyen a reducir la distancia entre salarios altos y bajos, que más cohesionan a a sociedad, son la mayor sindicalización en la industria y la fuerza de la negociación colectiva, la formación y el mayor gasto del Estado en políticas sociales».

Veganzones aprovechó la reciente publicación por parte del INE de información sobre la estructura económica a nivel provincial para recordar que «dentro del PIB de Palencia, que asciende a casi 4.000 millones de euros muy bien diversificados, la Administración Pública es la que más aporta, con 888 millones. También es el sector público es que más empleos a tiempo completo acapara, con 24.400». Todo ello le sirvió para llamar la atención de que «no solo los salarios de la empresa privada tienen que ganar poder adquisitivo;también la recuperación de los públicos ayudaría a levantar la economía».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La caída de precios y la incipiente recuperación dificultan el acuerdo salarial en Castilla y León

La caída de precios y la incipiente recuperación dificultan el acuerdo salarial en Castilla y León