«Lo importante es que las empresas puedan reinvertir beneficios y crear empleo»
El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, insiste en el Foro Económico de El Norte de Castilla en que la moderación salarial debe mantenerse «al menos este año, el próximo, ya veremos»
Julio G. Calzada
Jueves, 9 de abril 2015, 11:54
El presidente de la Confederación de Empresarios de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi Lecuona, considera que la consolidación de la recuperación económica exige mantener políticas de moderación salarial en las empresas al menos este año, el próximo, ya veremos ha manifestado durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla de Salamanca que ha tenido lugar esta mañana en el hotel Tryp Montalvo de la capital salmantina.
Publicidad
Ante una sala repleta de asistentes, entre los que destacaban una amplia representación del empresariado salmantino y regional, incluido el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el máximo representante de las pymes españolas ha indicado que en la actualidad el 60% de las pequeña y medianas compañías españolas aún permanece en una situación económica de pérdidas y que, según los datos de la Agencia Tributaria, el 75% de estas empresas todavía compensan pérdidas de ejercicios anteriores, por lo que una subida de salarios podría poner en peligro su continuidad, en un momento en el que los empresarios necesitan poder reinvertir los beneficios para crear más empleo ha señalado.
Garamendi, que participa en Madrid en las negociaciones de un acuerdo marco sobre subidas salariales, ha precisado que no hay cifras sobre la mesa, pero ha recordado en este sentido que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha sido del 0,50%, que la subida de las pensiones se ha fijado en el 0,25% y que los funcionarios no han tenido ninguna subida. Se da además la circunstancia de que la inflación es negativa y que la reforma fiscal mejora la capacidad de compras de las rentas más bajas, ha añadido. De todas forma, estamos negociando, ha manifestado.
500.000 empleos este año
Garamendi, en un acto patrocinado por Global Exchange, Enusa Industrias Avanzadas S. A. y Laboral Kutxa ha indicado que son las pymes las que tienen la principal opción para facilitar la salida de la crisis y ha expresado su confianza en que este año, si no cambian las circunstancias, se podrán crear en torno a 500.000 puestos de trabajo. El presidente de los pequeños empresarios ha expresado también su malestar por los cambios introducidos en la formación de los trabajadores y ha recordado que los fondos que se destinan a este fin salen de las aportaciones que realizan las empresas 0,6% por trabajador y los propios empleados 0,1%, por lo que considera que deben ser los agentes sociales a través de la Fundación Tripartita los que se ocupen de su gestión y de su control. El empresario ha incidido en este sentido que los descontroles observados en la formación laboral están sobre todo en el sector público, por lo que ha manifestado no entender por qué a los principales interesados en la mejora de sus plantillas no se les facilitan los medios para poder llevar a cabo esta tarea.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión