Marcos Urarte: «Lo llamativo del momento económico no son los cambios, sino la velocidad a la que se producen»
Ingeniero industrial e ingeniero de Sistemas analiza en el Foro Económico de El Norte de Castilla la evolución de las empresas y de los mercados a los que se dirigen
Julio G. Calzada
Miércoles, 25 de marzo 2015, 12:20
El mundo es hoy un lugar volátil, incierto, complicado y ambiguo y en ese panorama es en el que deben navegar las empresas con capacidad e inteligencia, entendida esta última como la capacidad de incertidumbre que es capaz de soportar. Y si bien todas las épocas tienen momentos de cambio, lo más característico del momento económico actual es la velocidad a la que se producen, ha señalado Marcos Urarte durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla que ha tenido lugar en el hotel Vincci Frontaura de Valladolid.
Ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña e ingeniero de Sistemas por la Universidad de Fujitsu Limited en Tokio, Marcos Urarte es también diplomado en Estadística por el IES y en Dirección Comercial y máster en Marketing por EADA. Diplomado en Control de Gestión por ESADEm, es profesor invitado de varias universidades entre las que se encuentran la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona o la Politécnica de Catalunya.Director del grupo Pharos es consultor estratégico y organizacional en más de cien entidades públicas y privadas de España y Latinoamérica.
más información
Foro Económico de El Norte de Castilla
más información
El Foro en imágenes
más información
El Foro en imágenes
En un acto organizado patrocinado por la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Corporación Llorente, Collosa y Gullón, Marcos Urarte ha señalado cómo el 70% de los bebés que llegan hoy al mundo trabajarán «en profesiones que todavía no se han inventado», ha dicho para resaltar el valor de los cambios y cómo muchas empresas se ven en dificultades para obtener un buen diagnóstico de cuáles son sus males, algo que deben a pesar de todo llevar a cabo porque «el único diagnóstico fiable suele llegar con la autopsia, pero eso es demasiado tarde», ha bromeado. Así que las dificultades, los malos augurios deben detectarse antes de los resultados económicos, que son la expresión del pasado, pero no el mejor reflejo del futuro. «Cuando las dificultades se ven también en los resultados, quizá ya es tarde», ha recordado para reclamar así capacidad de anticipación a los empresarios y a los directivos, a los que además ha resaltado la importancia de saber rodearse de talento, algo que no se puede comprar «hay que ganárselo» ha asegurado.
Convencido del movimiento continuo, ha destacado los daños que provocan en las organizaciones frases del tipo: Siempre se ha hecho así, ya que en su opinión, las organizaciones, todas las organizaciones, deben cuestionarse de forma permanente lo que hacen.
Urarte ha señalado casos de empresas exitosas que no han sido capaces de adaptarse al cambio, que no han visto venir a la competencia, a veces procedente de sectores dispares y distintos, y puso como ejemplo Kodak, líder indiscutible de la fotografía y de la distribución del carrete fotográfico, inventora de la fotografía digital y sin embargo, incapaz de observar cómo la competencia le llegaba desde otros ámbitos distintos al de la fotografía, algo que ocurre con otros muchos sectores y el caso más claro en su opinión son firmas como Apple o Samsung, que a pesar de sus procedencias distintas, arrasan en la actualidad con empleos, profesiones y sectores completos como el de la fotografía, los relojes o las editoriales con sus teléfonos móviles inteligentes.
Urarte ha indicado ante un auditorio formado mayoritariamente por empresarios y representantes del sector bancario que «en el mundo de hoy no compiten las empresas, sino sus propuestas de valor».