Borrar
César Alierta.
Alierta prevé que la economía crezca en torno al 3% este año y el siguiente

Alierta prevé que la economía crezca en torno al 3% este año y el siguiente

El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad calcula que la tasa de paro se puede reducir, a final de 2018, al 12%, e incluso al 8% si aflora parte de la economía sumergida

EFE

Martes, 17 de marzo 2015, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, prevé que España crecerá este año y en 2016 en torno al 3% y que la tasa de paro se puede reducir, a final de 2018, al 12%, e incluso al 8% si aflora parte de la economía sumergida.

Alierta ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, con motivo de la presentación del informe 'España 2018', elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad.

El presidente de Telefónica ha precisado que se pueden crear 2,8 millones de puestos de trabajo "si se hace una serie de cosas que son factibles", y reducir el paro a final de 2018 al 12% y al 8% si afloran unos 900.000 empleos de la economía sumergida, "Por eso somos muy optimistas", ha dicho Alierta, dado que también pronostica un crecimiento "importante" de la economía, en torno al 3% este año y el próximo. "Estamos convencidos de que en 2018 el modelo económico español que resultará de toda la transformación que está teniendo la economía va a ser uno de los más competitivos a nivel mundial", ha subrayado.

Recetas

Para alcanzar esas tasas de paro, Alierta ha hecho hincapié en que es necesario aumentar el tamaño de las empresas, que en España son muy pequeñas y si tuvieran un tamaño medio similar a las de Alemania supondría un aumento muy importante de la creación de empleo. También ve "clave" mejorar la digitalización de la economía, ya que las economías que no sean digitales "no van a ser competitivas", y mejorar la educación y la formación "orientada al futuro y no hacia el pasado".

En cuanto a los salarios, ha resaltado que han estado estancados y están empezando a subir, y en su opinión hay sectores de la economía que pueden aumentarlos "claramente" y lo harán este año y la tendencia será al alza en los próximos años. Pero para el crecimiento de los sueldos, ha dicho, "es muy importante la productividad", que va ligada al tamaño de las empresas, la innovación y a la digitalización.

No obstante, ha indicado que España es el país de Europa con menos ocupados a tiempo parcial, en torno al 15% de la población activa cuando en Alemania es el 30% y en Holanda del 48%, por lo que si España tuviera las mismas cifras que Alemania la tasa de paro bajaría al 8%.

Más formación

Además, ha insistido en que hay una gran correlación entre salario y formación, y uno de los problemas de España es que un 60% de los jóvenes que están en paro solo tienen educación primaria, luego, ha indicado, "hay que darles una formación profesional adecuada a los tiempos que estamos viviendo", porque si la tienen van a encontrar trabajo "seguro". En ese sentido, ha advertido de que en España, por el número de empresas, harían falta al menos 600.000 jóvenes con conocimientos digitales.

En su intervención en la presentación del informe, en un acto celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza que ha clausurado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, Alierta ha insistido en que en 2018 el modelo económico español puede ser "totalmente competitivo" en el ámbito internacional, lo que "aseguraría prácticamente otros quince años de bonanza".

A su juicio, la situación que tiene hoy España "es envidiable para casi todos los países del mundo" y "algunos -ha agregado- nos quieren vender unos modelos que son totalmente inviables", cuando las reformas que se han hecho en los últimos años son muy importantes, y entre ellas ha destacado especialmente la laboral, que ha permitido que no destruyan al menos un millón de empleos en dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios