José Capel, a la izquierda de la foto, junto al delegado de El Norte en Palencia, Javier García Escudero.

«La gastronomía cada vez pesa más en la decisión del destino turístico»

El crítico gastronómico José Carlos Capel defiende en el Foro Económico de El Norte de Castilla en Palencia la especialización en productos propios y el trabajo en equipo como fórmula para hacer más atractivo el territorio

Julio G. Calzada

Martes, 11 de noviembre 2014, 11:48

«Es evidente que en estos momentos el turismo es uno de los motores de la recuperación económica y la gastronomía tiene mucho que ver, porque hoy en día, el destino gastronómico pesa cada vez más en la decisión que adopta el viajero», ha asegurado el crítico gastronómico José Carlos Capel durante su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla que ha tenido lugar en el hotel Don Sancho de Palencia, patrocinado por la Diputación de Palencia.

Publicidad

Capel ha repasado los cambios que se observa en el mundo de la gastronomía y su relación con el turismo como uno de los motores económicos de los territorios, ha señalado el presidente de Madrid Fusión, uno de los mayores eventos organizados en España. «Vivimos en un mundo global donde nos hallamos sometidos a muchas tendencias», ha dicho para precisar cómo los gustos han cambiado como consecuencia de una «feminización» de las cartas de los restaurantes debida a la cada vez mayor capacidad decisoria y de compra de las mujeres. «La prueba es que hoy las cartas de los restaurantes se llenan de entrantes y tienen cada vez menos platos de carne y de pescados» ha precisado. Estos cambios se producen también como consecuencia de una nueva «moral» alimentaria que odia las grasas, evita el azúcar y cocina con poca sal. Otro de los factores que influyen en estos cambios es la obsesión por la salud y sobre todo, una diversificación en la manera de comer que ha revolucionado tanto la denominada cocina popular como sobre todo la alta cocina, pero también la comida rápida. «Falta la comida de calle, muy habitual en América pero todavía desconocida por su prohibición en Europa», ha señalado José Carlos Capel.

Los clientes buscan ahora nuevas sensaciones, lo que ha provocado un auge de los restaurantes temáticos o de los cocineros nómadas al tiempo que nace un nuevo concepto del lujo, con más glamur, pero también más informal. «Hoy la cocina se hace global, en todas partes puede encontrarse cocina de vanguardia y experimental, cocinas étnicas, populares y la comida rápida. Convive todo y no va a desaparecer nada», ha augurado el experto en esta sesión del Foro Económico en Palencia que patrocina la Diputación Provincial.

Capel ha resaltado que hoy España «lidera el mundo de la cocina de vanguardia» y ha ofrecido sus propuestas para convertir la gastronomía en un atractivo turístico para lo que hace falta: «buena oferta gastronómica, buenas informaciones, un buen servicio, productos turísticos específicos, un plan de marketing y, lo más importante, el trabajo en equipo de todas las instancias interesadas», ha puntualizado. Así, ha reclamado la colaboración de las distintas administraciones y de los organismos que agrupan a organizaciones empresariales y profesionales para generar «una apuesta por la calidad y una imagen de marca» común, ha dicho.

El crítico gastronómico ha precisado que en la búsqueda de la excelencia es necesario una oferta de buenos productos, buenas instalaciones, personas y mercado y la creación de productos turísticos «basados en la identidad propia» y en este sentido ha señalado, ha modo de ejemplo, los palominos de Tierra de Campos como una especialidad gastronómica particular de esta zona.

Publicidad

Como acciones para la promoción gastronómica, Capel se inclina por los concursos basados en productos y tradiciones propias, la organización de jornadas y festivales que dinamicen la actividad hostelera y hotelera y la participación en congresos internacionales, además de la creación de productos concretos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad