Hacienda revisará los valores catastrales de 694 municipios de Castilla y León en 2015
La valoración de los inmuebles subirá una media del 10%, y en 36 localidades de la región bajará hasta el 29%
Francisco f. bernardo
Viernes, 10 de octubre 2014, 13:38
Un nuevo catastrazo se avecina. En esta ocasión, sin embargo, no afectará a todos los inmuebles y, además, se aplicará de forma desigual. Es más, en algunos casos hasta será beneficioso para los propietarios de determinadas poblaciones. Hacienda revisará en 2015 los valores catastrales en 694 municipios de Castilla y León, conforme lo han solicitado los propios ayuntamientos. Esto supone que uno de cada cuatro municipios de la comunidad tendrá el próximo años nuevos valores de sus inmuebles, por lo que sus titulares deberán abonar determinados tributos como el IBI o el IRPF. La revisión se concentrará en los pueblos y solo se llevará a cabo en una capital de provincia, Soria. En el conjunto de España, unos 1.876 municipios han solicitado que el próximo año se les apliquen coeficientes de actualización de sus respectivos valores catastrales.
El Boletín Oficial del Estado del pasado 30 de septiembre publicó la Orden del Ministerio de Hacienda con la lista de municipios que han solicitado la revisión de los valores catastrales y que cumplen los requisitos para la aplicación de los coeficientes. Para revisar los valores catastrales tienen que haber pasado al menos cinco años desde la entrada en vigor de los actuales. Es decir, la aplicación de coeficientes de actualización para el año 2015 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2010.
Diferencias sustanciales
Además, según establece la anterior Orden Ministerial, deben ponerse de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, siempre que afecten de modo homogéneo al conjunto de usos, polígonos, áreas o zonas existentes en el municipio.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que quedará definitivamente aprobado a finales de diciembre, recoge los porcentajes de corrección que puedan aplicarse en cada caso.
De acuerdo con estos datos, los valores catastrales subirán el próximo año en torno al 10% en la mayoría de los municipios de Castilla y León que los someterán a revisión el próximo año. Los incrementos oscilarán entre el 0,6% para aquellas poblaciones en los que la anterior revisión entró en vigor en el año 2003, y el 13% de aquellos que actualizaron el valor de sus inmuebles entre los años 1984 y 1987.
No obstante, hay municipios en los que se producirá una rebaja de los valores catastrales, como en Soria, donde descenderán el 22%. También disminuirán, por ejemplo, en las localidades vallisoletanas de Traspinedo, Bocigas, Aguasal y Marzales; o en las segovianas de Cantimpalos, Valleruela de Sepúlveda, Fresno de la Fuente, Rebollo, San Pedro de Gaillos, Prádena o Santo Tomé del Puerto, entre otras.
La revisión de los valores catastrales se llevará a cabo fundamentalmente en las provincias de Burgos, Ávila y Segovia, donde afectará a 168, 133 y 108 municipios, respectivamente, mientras que en Palencia, solo lo harán 12. En Valladolid, Hacienda revisará la tasación de los inmuebles en 51 municipios y en Salamanca, lo hará en 67.
El incremento de los valores catastrales tendrá como efecto inmediato el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), si bien al ser 2015 un año electoral, las subidas puede que no lleguen finalmente a producirse, o que se vean compensadas en parte con otra clase de medidas como rebajas de tipos o bonificaciones. Sin embargo, lo propietarios sí deberán pagar más en el Impuesto sobre la Renta.
Sube el valor catastral y baja el precio
Los valores catastrales no han dejado de subir durante los años de la crisis, pese a la caída del precio de la vivienda registrada en estos mismos ejercicios. Así, los 3,10 millones de inmuebles que la Dirección General del Catastro tenía censados en Castilla y León en el año 2008 sumaban un valor catastral total de 81.252,32 millones de euros. Cinco años más tarde, en 2013, los 3,36 millones de viviendas de la región estaban valoradas por este organismo del Ministerio de Hacienda en 116.357,36 millones. El incremento medio del valor catastral de los inmuebles de la comunidad autónoma se sitúa en el 32,16%, con una media de 26.176,65 euros por vivienda en el inicio de la crisis y de 34.595,44 el año pasado. De manera simultánea, el precio del metro cuadrado de la vivienda era en Castilla y León de 123 euros en 2008, según la estadística del Ministerio de Fomento. Al cierre de 2013 había caído hasta 89 euros, lo que representa una bajada del 27,65%. Otras fuentes, como las tasadoras, sitúan la corrección por encima del 30%.