Borrar
Playa de coches de Renault lleno de Capturs, la mayoría de ellos listos para la exportación.
Valladolid se alza como la provincia española que más hace crecer las exportaciones

Valladolid se alza como la provincia española que más hace crecer las exportaciones

Las ventas al exterior moderan su crecimiento en España en el primer semestre -con un incremento del 0,5%- pero no en Castilla y León, donde registran una progresión del 8%

Ángel Blanco Escalona

Lunes, 18 de agosto 2014, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque el Ministerio de Economía tituló su nota de prensa: "Las exportaciones moderan su crecimiento en el primer semestre" y lo atribuyó a "una desaceleración de la demanda de los países extracomunitarios, por la debilidad de algunas economías emergentes y la revalorización del euro", tales detalles no afectaron a las ventas de los productos que se fabrican en Castilla y León. Con un crecimiento del 8%, la comunidad ocupó el tercer lugar de la tabla autonómico por detrás de Navarra (9,8%) y Castilla-La Mancha (9%), muy por encima de la media nacional de 0,5%.

Si Castilla y León, cuyas exportaciones representaron el 5,5% del total, demuestra gran dinamismo en este aspecto, Valladolid se ha erigido en la primera potencia provincial exportadora de España. Según recoge el informe ministerial, "en enero-junio de 2014, las mayores contribuciones al incremento de las exportaciones correspondieron a Valladolid con 0,7 puntos (2,4% de las exportaciones totales, aumentaron 39,5% interanual), seguida por Barcelona (19,6% del total, aumentaron un 2,7%) y Valencia (6,1% del total, aumentaron un 8,5%), con 0,5 puntos en ambos casos". En el extremo opuesto, la contribución negativas de mayor magnitud correspondió a Madrid con -1,9 puntos (11,6% del total, cayeron un 13,8%).

Los sectores que colocaron las ventas exteriores de la comunidad en la punta de lanza nacional fueron los de la automoción (con una cuota del 36,3% del total, vio crecer las ventas el 7,9%), bienes de equipo (23,8% del total y aumento del 18,3%) y los productos químicos, que pese a vender el 4,8% menos alcanzó los 848 millones, el 12,9% del total. También, de manera más puntual en algunas provincias, el de alimentación, bebidas y tabaco.

Las exportaciones de Castilla y León alcanzaron en el primer semestre del año un total de 6.558,3 millones de euros dentro de los 119.265,3 millones de España. Asimismo, según los datos facilitadospor el Ministerio de Economía, las importaciones de la comunidad alcanzaron los 6.264 millones, con un incremento del 17,2%, mientras que en el conjunto nacional se elevaron un 5,3%, hasta los 131.147,7 millones.

Castilla y León registró pues un superávit comercial entre enero y junio de 294,3 millones (el 59% menos que un año antes), cuando en España se mantuvo en situación de déficit, con 11.882,4 millones. Por provincias, los mayores crecimientos en las exportaciones se dieron en Valladolid (2.826,4 millones de euros); Soria (171 millones), el 24,2% más; León (606,1), el 7,8% más; y Segovia (121,5 millones), con el 5,7% de aumento.

Economía destaca en su análisis del sector exterior en el paso del ecuador del año que "la evolución de las exportaciones de España en los primeros seis meses del año siguió siendo favorable en comparación con la de nuestros principales socios comerciales". Teniendo en cuenta el segundo trimestre del año (abril-junio), y comparándolo con el trimestre anterior (enero-marzo), las exportaciones españolas se incrementaron un 4,2% intertrimestral. Las exportaciones recuperaron fuerza de esta forma de abril a junio tras un primer trimestre de mayor debilidad exportadora.

Las exportaciones a países terceros disminuyeron el 3,1% interanual y representaron el 36,4% del total. Sin embargo, fue destacable el crecimiento de las ventas a Corea del Sur (85,5% interanual), a Japón (26,5%) y a México (12,0%) y el notable aumento de las destinadas a Estados Unidos (12,3%).

Las exportaciones a los destinos más tradicionales avanzaron en el conjunto del semestre, en el caso de las dirigidas a la Unión Europea un 2,6% (4,7% en 2013), las que tenían como destino la zona euro un 3,0% (3,1% en 2013) y las dirigidas al resto de la UE crecieron un 1,0% (10,6% en 2013). Estos aumentos quedaron reflejados en el peso de las exportaciones intracomunitarias, que se situaron en el 63,6% del total en el primer semestre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios