Taleb Rifai: «Castilla y León es un ejemplo mundial de turismo sostenible»
El máximo dirigente de la agencia de la ONU para el turismo defiende esta actividad como una de las de mayor capacidad para generar empleo y eliminar desigualdades en el planeta
Julio G. Calzada
Lunes, 30 de junio 2014, 11:51
«El turismo desafía las dificultades económicas de los últimos años y los transtornos geopolíticos», ha señalado el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, el jordano Taleb Rifai en la apertura de su conferencia en el Foro Económico de El Norte de Castilla. «Por eso, es una actividad en crecimiento todo el planeta», ha añadido en su charla en los salones del hotel Vincci Frontaura de Valladolid. En el último año, el 2013, se registrados 1.800 millones de viajes internacionales «lo que significa que uno de cada siete habitantes del planea atravesó alguna frontera internacional a lo largo del año», dijo Rifai para explicar como ha crecido esta actividad económica en los últimos sesenta años, Y la tendencia, ha agregado, es al crecimiento aunque el reto para los próximos años es que ese crecimiento «genere negocio, genere trabajo, genere exportaciones y transforme de verdad la vida de las personas», ha manifestado durante su intervención en un acto que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Gullón, Banco Sabadell, Corporación Llorente y Collosa.
«El crecimiento es el reto, y no ha y crecimiento sin empleo», ha insistido y ha advertido en este sentido de las tendencias al aumento «que no vienen acompañadas del empleo, y que será solamente un crecimiento oficial, pero no afectará al nivel de vida de las personas», ha comentado.
Rifai, quien lidera una agencia de Naciones Unidas con sede en Madrid ha señalado el incremento de los desplazamientos a lo largo de todo el planeta como una revolución consecuencia de dos fuerzas, una de ella la revolución tecnológica que ha facilitado las comunicaciones globales y en segundo lugar, el crecimiento de los viajes «la megatendencia del desplazamiento con gran facilidad», ha indicado, «que cambia nuestras vidas y hace del turismo un elemento que modifica nuestro modelo social y económico», ha añadido.
Taleb Rifai ha calificado la capacidad de viajar, de relajarse en otras culturas y de buscar nuevas oportunidades como un Derecho Humano que ha definido como «disfrutar del planeta», ha dicho durante su intervención en el Foro de El Norte. «Nunca tantas personas han viajado a tantos lugares, ha agregado en referencia al incremento de los desplazamientos por todo el mundo. «Hoy se puede viajar a cualquier lugar, alguien te llevará y alguien te recibirá allí», ha indicado a modo de ejemplo para destacar más tarde que como actividad económica, el turismo es la tercera industria mundial que genera el 9% del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta y el 32% del empleo del sector servicios. «Una de cada once personas trabaja en el turismo», ha dicho el secretario de la OMT.
Rafiq ha comentado finalmente que el turismo es hoy en día una fuente de generación de riqueza, de oportunidades de negocio «que tiene el poder de conservar el medio ambiente y la cultura».