Tomás Villanueva: «Los recursos de nuestro medio rural son el valor de la economía del futuro»
El consejero de Economía y Empleo resalta la importancia de los recursos del medio rural como una de las riquezas de la futura economía de Castilla y León
Julio G. Calzada
Miércoles, 18 de junio 2014, 12:22
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, uno de los integrantes más veteranos del Ejecutivo de la comunidad autónoma ha anunciado que no continuará si el presidente Juan Vicente Herrera decide no presentarse a la reelección. «Si él no se presenta, tampoco lo haré yo, porque me veo muy vinculado a él», manifestó el titular de Economía en respuesta a una pregunta del moderador del Foro Económico de El Norte de Castilla en Salamanca, el subdirector del diario José Ignacio Foces. Villanueva considera, sin embargo, que Juan Vicente Herrera reúne un importante apoyo en la región por lo que «sería una pena que lo dejara» ha añadido de inmediato, «porque creo que es un gran presidente que domina todas las áreas del Gobierno», ha concluido.
MÁS INFORMACIÓN
Foro Económico de El Norte de Castilla
Tomás Villanueva ha pronunciado una conferencia en la que ha resaltado el valor del medio rural de Castilla y León como elemento diferenciador y básico de la futura actividad económica de Castilla y León. Ante un auditorio formado sobre todo por empresarios de la provincia de Salamanca, el consejero ha resaltado la recuperación que se nota en algunos datos, como la creación neta de empleo en los últimos meses o la mejora del Índice de Producción Industrial (IPI) y ha expresado su confianza en que la explotación sostenible del medio rural castellano y leonés permita una mejora de la actividad que llegue hasta los hogares y las empresas. En este sentido ha comentado cómo en la actualidad el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León proviene del medio rural y, más allá del sector primario de la agricultura y la ganadería, ha expresado la oportunidad que representa el aprovechamiento de los recursos forestales por parte de la industria, sobre todo la de la madera y las vinculadas a la misma como la de fabricación de muebles, resinas, la micología o la piñonera, pero también ha destacado la trascendencia de otras áreas económicas como las relacionadas con las plantas medicinales o la minería y la industria manufacturera de productos extractivos. En este sentido, Villanueva se muestra partidario de la explotación de estas riquezas «con principios claros de seguridad y respeto al medio ambiente», ha puntualizado. «Esta sociedad tiene derecho a explotar sus recursos naturales», ha añadido para enumerar algunos de ellos como el wolframio, el uranio, estaño, feldespato, yeso o magnesita. «Wolframio y magnesita son dos minerales calificados de estratégicos por la Unión Europea», ha recordado en una provincia en la que la extracción de uranio también tiene un peso específico.
Villanueva ha señalado además la intención de la Junta de buscar, sobre todo en el extranjero, nuevas inversiones para el desarrollo de proyectos industriales en la comunidad autónoma. En este apartado ha hecho especial incidencia en la decisión del Ejecutivo autonómico de dar continuidad a los planes de asentamiento de nuevas parques de producción de energía eólica, cuyas solicitudes de autorización se encuentran en la Junta. «Se trata de proyectos para los que los inversores saben que no habrá prima por la producción, así que tienen que ser inversiones muy seguras y comprometidas. Pero creemos que en este momento se puede producir energía eólica sin necesidad de prima», ha afirmado el titular de Economía.
El Foro Económico de El Norte de Castilla en Salamanca cuenta con el patrocinio de Global Exchange, microbodega Versos, Caja Laboral Kutxa y Enusa con la colaboración del Hotel Horus.