Muguruza pasa a octavos de Wimbledon en un gran partido

Muguruza celebra su victoria. /
Muguruza celebra su victoria.

Bautista arrolla a Basilashvili para entrar en la siguiente fase

COLPISA / AFPLONDRES

Garbiñe Muguruza venció este sábado a la alemana Angelique Kerber, décima cabeza de serie, tras un primer set espectacular y se clasificó por primera vez a octavos de final de Wimbledon.

Muguruza, cabeza de serie nº 20, se impuso por 7-6 (14-12), 1-6 y 6-2 y se medirá en octavos de final a la danesa Carolie Wozniacki, quinta cabeza de serie, que ganó a la italiana Carlina Giorgi por 6-2 y 6-2.

Kerber y Muguruza jugaron un partido atípico en una cancha de hierba, con muchos intercambios largos desde el fondo de la pista y escasas subidas a la red.

La alemana, que había vencido a Muguruza tres veces en sus enfrentamientos anteriores y perdido una, empezó de manera arrolladora y se puso rápidamente 3-0 en la primera manga. Muguruza se anotó el siguiente juego tras ir perdiendo 0-40, y otros dos para empatar a 3 y detener la sangría. El resto del set fue un partido en si mismo que se resolvió a favor de Muguruza en el juego de desempate por 14 a 12. La española levantó tres pelotas de partido antes de tener ella una, levantó una más y acabó ganando el set en su cuarta oportunidad.

La hora y media de la primera manga dejó a las jugadoras exhaustas. El ritmo bajó, los intercambios se acortaron y Muguruza no opuso la misma resistencia cuando Kerber empezó a poner tierra por medio hasta llevárselo por 6-1 en 31 minutos.

Muguruza llegó más fresca al tercero y tomó la delantera en el marcador por primera vez con un 3-1. Rompió de entrada el servicio de Kerber y supo administrar la ventaja hasta el 6-2 final del set.

La jugadora española de 21 años afronta su tercera participación en el torneo del Grand Slam londinense, donde hasta ahora no había logrado superar la segunda ronda. Sus mejores resultados en un torneo del 'grand slam' fueron en la tierra batida de Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final en dos ocasiones.

La Copa Davis

EFE-Roberto Bautista valoró como positivo el cese de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis y comentó que "es bueno que entre un capitán diferente".

"Las cosas no se habían hecho como debían. A ver si ahora hay un poco más de contacto con los jugadores, un poco más de 'feeling' personal", dijo Bautista tras firmar su pase a octavos de final de Wimbledon.

"Respecto al trabajo del capitán con los jugadores, a ver si se pueden empezar a hacer las cosas bien. Es importante para el equipo hacer un poco más de piña", afirmó.

A pesar de los cambios de los últimos días en la Federación Española de Tenis, cuyo presidente José Luis Escañuela, ha presentado su dimisión, Bautista afirmó que en principio continúa descartado para participar en la próxima eliminatoria, ante Rusia.

"No totalmente (descartado), pero casi sí", indicó el tenista: "Dije que no iba a la Davis por un tema deportivo, no por un tema personal con nadie", puntualizó.

Bautista, contra Federer

Roberto Bautista-Agut se medirá en octavos de final de Wimbledon al suizo Roger Federer, siete veces campeón del torneo, de quien dijo que si toma ventaja en el marcador es prácticamente imbatible. "Jugar contra Federer es un premio y un reto", dijo Bautista tras clasificarse este sábado por primera vez a octavos de final de Wimbledon al batir al georgiano Nikoloz Basilashvili por 7-6 (7/4), 6-0 y 6-1. "Federer es muy complicado en hierba, tengo que ir a por todas y jugar muy valiente", estimó. "Juega menos bien cuando el marcador está ajustado. Si crea una brecha se suelta y es una avalancha", estimó.

Federer se clasificó a los octavo al batir al australiano Sam Groth por 6-4, 6-4, 6-7 (5/7) y 6-2.

Bautista-Agut, 27 años, jugador nº22 del mundo, era mejor sobre el papel que Basilashvili, jugador 153º del mundo, que accedió al cuadro final de Wimbledon tras superar una fase clasificatoria. El español no había perdido nunca en un 'grand slam' ante un jugador surgido de la fase clasificatoria, pero la superioridad no se manifestó hasta el segundo set, después de una primera manga muy reñida que acabó con un juego de desempate (7-4).

"Me ha sorprendido. No lo conocía y me ha costado un rato ver dónde flaqueaba", estimó.

Bautista-Agut supera de esta manera su mejor actuación en Wimbledon, su tercera ronda en la edición de 2014, e iguala sus mejores actuaciones en un torneo del Grand Slam, en el último Abierto de Australia y el de Estados Unidos. Por su parte, Basilashvili, de 23 años, jugaba su tercer partido de un torneo del 'grand slam', todos en este Wimbledon, y venía de eliminar a Feliciano López, el gran especialista español en cancha de hierba.