Rus impone su calidad en El Espinar

Arantxa Rus, con el trofeo de campeona./Pedro Luis Merino
Arantxa Rus, con el trofeo de campeona. / Pedro Luis Merino

La tenista holandesa cumple con los pronósticos y se hace con la quinta edición del torneo femenino

El Norte
EL NORTESegovia

La holandesa Arantxa Rus se ha proclamado campeona del ITF femenino Open Castilla y León después de vencer en la final a la búlgara Julia Terziyska por 6-4 y 6-1 en una hora y 23 minutos de partido. La tenista de Delft, campeona junior del Open de Australia en 2008, era la principal favorita para hacerse con el torneo espinariego al ser la jugadora con mejor ránking que había pasado por el ITF de El Espinar en las cinco ediciones disputadas. Era la primera cabeza de serie e hizo valer su favoritismo aunque no sin dificultades. Su rival en la final, la búlgara Julia Terziyska, remontó en la final un 3-0 en el primer set para igualar la manga. Pero con 5-4, un segundo 'break' acabó definiendo el partido con Rus sumando seis juegos consecutivos que le dieron una ventaja que su rival no pudo remontar. Así, la holandesa se hizo con la segunda manga comódamente por 6-1.

La tenista de Delft consigue de este modo su cuarto titulo ITF de la temporada y se convierte además en la campeona número 100 del torneo espinariego, una cuenta que se inició en 1986 y a la que se sumaron las tenistas a partir de 2015 con el impulso de Virginia Ruano, actual directora del torneo. Rus sucede en el palmarés a la rusa Liudmila Samsonova, campeona en 2018. Antes de ella vencieron Paula Badosa (2017), Jessica Ponchet (2016) y Rocío de la Torre (2015). La campeona calificó la final como «un partido muy duro, pero lo he disfrutado, igual que todo el torneo».

Por su parte, en la primera edición del campeonato cadete Judith Sánchez se alzó con la victoria tras superar en la final a la salmantina Cristina Egido (6-3, 4-6, 10-4) en dos horas de juego.