El Espinar acogerá íntegramente el cuadro femenino por primera vez

Ludmilla Samsonova, ganadora de la edición de 2018 en El Espinar. /Pedro L. Merino
Ludmilla Samsonova, ganadora de la edición de 2018 en El Espinar. / Pedro L. Merino

Virginia Ruano aspira tras la presentación del torneo, del 29 de julio al 4 de agosto, a igualar en el futuro los premios

LUIS JAVIER GONZÁLEZSegovia

Chicos y chicas compartirán derechos de pista por primera vez en El Espinar. El cuadro femenino podrá disputar la quinta edición del torneo segoviano sin cambios de sede. «Es una gran noticia, que podamos acondicionar al fin todas las pistas. Era una asignatura pendiente en lo económico. Ha costado, pero vamos a ver el sueño hecho realidad», explica la directora del torneo, Virginia Ruano, que no se da por satisfecha con la paridad competitiva. «El siguiente reto es ir igualando los premios y un día tener dos torneos de la misma categoría y premios. Ese sería el ideal».

Ruano se muestra satisfecha con el desarrollo del primer lustro del torneo femenino. «Hemos tenido muy buenas jugadoras. En España se necesitan estos torneos base para que no se tengan que ir fuera, y más ahora con el nuevo formato, que al final solo cuenta a partir de esta categoría para puntos WTA [el circuito internacional femenino]». Tanto en chicos como en chicas, la extenista lamenta que los cambios favorezcan un concepto más elitista. «También quita las ganas a los jugadores que llevan muchos años bregándose para seguir ganándose la vida por el tenis».

Los organizadores de la XXXIV edición del Open Castilla y León-Villa de El Espinar y del V Torneo Internacional Femenino celebraron ayer su presentación anual en el Mutua Madrid Open. El evento contó, además de Ruano, con la capitana del equipo español de Copa Federación, Anabel Medina, el presidente de Honor del Mutua Madrid Open, Manolo Santana, el director del torneo madrileño, Feliciano López, y el presidente de honor del evento espinariego, Pedro Muñoz. Un cartel que aporta visibilidad al torneo espinariego. «Es una suerte tener en España un Master 1000 y eso hace más grande a El Espinar».

Ruano pone en valor un evento lleno de esfuerzo. «Este torneo defiende el trabajo y la perseverancia, son sus valores. Es un torneo de muchos años, dificultades para mantenerlo y no perderlo. Son gente joven que cuando llegan a El Espinar todavía no se han formado y luego se les ve más hechos en torneos más grandes». La cita se disputará entre el 29 de julio y el 4 de agosto; el masculino tendrá categoría ATP Challenger, lo que le convierte en el evento de más categoría de este circuito en España y en el tercero de más nivel tras el Mutua Madrid Open y el Barcelona Open Banc Sabadell, el tradicional Conde de Godó.

«El Espinar debe involucrarse más, es su torneo»

La directora del Open Castilla y León-Villa de El Espinar y del V Torneo Internacional Femenino, Virginia Ruano, incide en la necesidad de que las instituciones apoyen el desarrollo de un torneo que ha encontrado un punto de estabilidad tras vivir años muy duros en los que su continuidad no era para nada una garantía. Ruano agradece que la Junta de Castilla y León «siga apostando» por el torneo y «subiendo poco a poco su aportación» y pidió que el Ayuntamiento de El Espinar se involucre más: «Siempre lo he dicho, es su evento, pero siempre hay algo, si no es año electoral es año olímpico», dijo con ironía.

El torneo da pasos adelante como iluminar la pista central para combatir las temperaturas extremas del verano y, si fuera necesario, terminar con luz artificial un encuentro vespertino. «Otros años había habido problemas y no teníamos esa opción. La idea es hacer una sesión más nocturna, que si un partido que empiece a las siete pueda alargarse sin problema porque estén las luces».

'Pepo' Clavet fue el primer campeón masculino en el año 1986. Entre los ganadores están Rafa Nadal (2003), Fernando Verdasco (2007), Feliciano López (2009), Emilio Sánchez Vicario (1990), Sergi Bruguera (2000), Juan Martín del Potro (2006), (2010); Pablo Carreño (2013), Jaume Munar (2017) o Ugo Umbert, vigente campeón.