Eva Guerrero gana el torneo de Valladolid ante el estupor general
La jugadora madrileña de 16 años accedió a la competición con una invitación de la organización y se hizo con el trofeo
el norte
Sábado, 6 de agosto 2016, 14:38
La tenista madrileña Eva Guerrero, que llegó al XIX Torneo Ciudad de Valladolid en calidad de invitada, se ha adjudicado esta prueba al imponerse en la final a la italiana Giulia Gatto-Monticone por 4/6, 6/4 y 6/4.
Aunque a priori, la favorita era la tenista italiana, al ser la cabeza de serie número dos del torneo, la joven española de 16 años dejó claro desde el principio que no iba a dar ninguna facilidad para que se cumplieran los pronósticos y mostró un gran nivel y, sobre todo, una mentalidad ganadora.
En el primer set se mantuvo una gran igualdad entre ambas jugadoras porque, si bien en el quinto juego, Guerrero lograba romper el servicio de su rival, ésta no cedió y rompió el de la española, lo que se repitió hasta en cinco ocasiones, para dejar el marcador en un 4/5.
Gatto no desaprovecharía su servicio y, con mucho trabajo y esfuerzo, lograba anotarse la primera manga, ante una de las representantes españolas en la Copa Federación júnior, que no dio ni una bola por perdida y que mantuvo la serenidad a pesar del control inicial de la italiana.
Así, en el segundo set, la madrileña que entrena en el CAR de Barcelona, salió a por todas e hizo valer su gran revés y su capacidad de concentración para dar la vuelta al resultado y hacerse con el mismo, tras romper tres veces el servicio de Gatto, lo que le permitió cerrarlo con un 6/4.
Esa victoria le insufló más energía aun para afrontar una tercera manga que comenzó con un 3-0 a su favor, lo que hacía presagiar un final cómoda para la española, aunque la italiana, de 28 años, echó mano de su mayor experiencia para recortar diferencias y empatar el encuentro (4/4).
Las espadas estaban en todo lo alto y, a pesar de su juventud, Guerrero demostró una mentalidad fuerte que terminó de destrozar a Gatto, quien no acabó de encontrarse cómoda en su juego, para anotarse su servicio y, con mucho sufrimiento, hacerlo también en el siguiente, rompiendo el de la italiana.
Su grito triunfal resonó en las instalaciones municipales de Covaresa, que han acogido un año más este torneo de 10.000 dólares, en el que se dan cita tenistas de gran nivel y que han ganado españolas en sus últimas cuatro citas.
Eva Guerrero, al término del partido, ha indicado a Efe que, si bien llegaba al torneo con una 'wild card', desde el principio ha tenido «muy buenas sensaciones«, al igual que en la final que ha definido como «muy dura«, ya que ha tenido que «luchar mucho« para superar a una contrincante mucho más experimentada.
En su opinión, «la mentalidad ganadora« y la «capacidad de lucha«, junto a su revés y el saque, han sido las claves para haber podido adjudicarse la prueba vallisoletana, que le permitirá obtener 12 puntos WTA y una recompensa en metálico de 1.568 dólares.
En cuanto a la final de dobles, fue la pareja formada por la valenciana Ángel Fita Boluda y la australiana Isabella Wallace la que se hizo con el título, tras imponerse a la tinerfeña Arabela Fernández Rabener y la burgalesa Ana Román por un contudente 6/1, 6/1.