Borrar
Toni Nadal, en la Plaza Mayor de Valladolid. RICARDO OTAZO
Toni Nadal mantiene que hay mejores opciones para capitanear la Copa Davis
tENIS

Toni Nadal mantiene que hay mejores opciones para capitanear la Copa Davis

El entrenador de Rafael Nadal dirige en Valladolid un entrenamiento para jóvenes promesas del tenis

Fernando Bravo

Martes, 4 de noviembre 2014, 19:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si puedo ayudar a niños y jóvenes y al tenis de Valladolid -que sé que no me necesitan- mejor. Por eso estoy aquí». Toni Nadal, entrenador del mejor tenista español de la historia, visitó ayer Valladolid para participar en un encuentro con jóvenes promesas del tenis -unos cincuenta niños, a los que dirigió en un 'clinic' celebrado en la Plaza Mayor de Valladolid y, ya por la tarde, tenía previsto protagonizar una conferencia sobre las claves del éxito en el salón del Banco Caja España-Duero, organizador del evento, en el transcurso de una reunión de presentación de resultados de la compañia de seguros Aviva.

Toni Nadal, sin embargo, no pudo sustraerse a las consecuencias de lo que considera una tergiversación de sus declaraciones con motivo de la elección de Gala León como capitana del equipo masculino español de Copa Davis. Su crítica a esta elección, calificada de contener ribetes machistas, ocupó parte de sus declaraciones.

«Se han tergiversado deliberadamente mis declaraciones, dijo. Yo me limité a comentar lo que consideraba una sorpresa, con una dificultad añadida». Y entonces, echó más leña al fuego. «Sigo pensando que la elección de Gala León como capitana del equipo masculino de Copa Davis no es la más acertada. Creo que hay muchas otras personas con más méritos para ese puesto. Y si se trataba de elegir a una mujer, las hay mejor preparadas, como Conchita Martínez o Arantxa Sánchez Vicario. Creo, además, que ha hecho un flaco favor a los tenistas, por hacerlos pasar por machistas, con declaraciones como 'no tengo que pedir perdón por ser mujer' dijo.»

Poca relación con la Federación

Sobre su relación con la Federación de Tenis, Toni Nadal dijo que era escasa. «Estamos en circuitos diferentes. Nosotros estamos más implicados con la ATP». Sobre la posibilidad de que Rafa Nadal juegue la Copa Davis , declaró que si le llaman, jugará y descartó cualquier boicot al respecto. «Una cosa es que juegues e intentes dar lo mejor y otra cosa es que tengas que recibir instrucciones de alguien que te critica», dijo Toni Nadal.

En cuanto a los próximos objetivos, Toni Nadal no quiso pronunciarse sobre cuáles son los torneos preferidos del tenista. «Le ponemos la misma intensidad a cualquier torneo. «US Open, Wimbledon, Australia, Roland Garros... Nosotros ponemos la misma ilusión en cualquier torneo y no solo en los grandes. Celebramos cualquier victoria de la misma forma».

Con Rafael hasta el final

Toni Nadal volvió a hacer referencia a lo que considera tergiversación interesada de sus declaraciones al referirse a su futuro. Se refería a un publicación que se reprodujo como definitivo un comentario que él considera una broma: que tenía una edad para empezar a dejar los circuitos. «Lo que he dicho es que, después de Rafael Nadal es posible que no siga entrenando, entre otras razones porque a lo mejor no le intereso a nadie. Pero voy a seguir con Rafael por dos razones: es lo que más me gusta y porque soy el más barato para Rafael».

Toni Nadal hablo de las cualidades de su sobrino y dijo que, si se hubiera dedicado a otra cosa hubiera aplicado los mismo principios, los mismos valores, porque hay un denominador común en su forma de ser: «Lo que para él es válido dentro de la pista, lo es para su vida».

Dijo también que su relación con Rafa Nadal se basa en lo que considera normalidad y responsabilidad y que su sobrino es responsable. «Las cosas van bien por eso no hay que cambiarlas. Rafa es el mismo que cuando empezó y la gente que le rodea -el fisio, el preparador, el manager... son los mismos que tenía al principio.

También hizo algunas consideraciones obre su estado físico. Recordó que la operación de apendicitis salió bien y que está recuperándose sin problemas. Mañana ya estará disponible para entrenar. Y sobre las numerosas lesiones que ha tenido, incluida la de la espalda, aseguró que «Es como es. Tiene unas condiciones físicas que le han permitido triunfar más o menos y tener bastante éxito. No le vamos a pedir explicaciones a la naturaleza, como no se las pedimos cuando estaba bien.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios