Rugby / División de Honor

Victoria sufrida y sudada de El Salvador en el Ramón Urtubi

Un ensayo de Chico a 5 minutos del final da la victoria a los de Álvaro Gorostiza, que cuajaron una segunda parte demasiado irregular

Javier González-ADG

Madrid

Sábado, 25 de octubre 2025, 20:08

Tuvo que sufrir el Inexo El Salvador para ganar en el Ramón Urtubi, después de arrasar en la primera parte al Liceo Francés y venirse abajo el cuadro pucelano en la segunda mitad, donde incluso el conjunto madrileño llegó a voltear el 6-27 que llegó a disfrutar el equipo chamizo. Un ensayo de Chico evitó la debacle.

Publicidad

Pronto se rompió la igualdad inicial. En el minuto tres, el Liceo Francés sumó sus primeros tres tantos gracias a un golpe de castigo desde casi el centro del campo por medio de Arias. No tardó en darle la vuelta al marcador el Chami, gracias a un ensayo de Zuriarrain, transformado por Ortega (3-7, min. 6).

Cuatro minutos después, Ortega amplió la ventaja con un golpe de castigo a pocos metros de la línea de ensayo (3-10). El partido era un carrusel de alternativas y el siguiente en golpear fue el equipo local con otro golpe de castigo transformado por Arias (6-10).

Liceo Francés

Guille-André, Basterrechea, Lloret; Ceballos, Córdoba; Garcés, Molina; Bardón; Cuerda; Arias; Vincent, Marcos López, Ballester, Talemaisuva y Spinelli. También jugaron Anaya, Hernández, Fernández, Suanzes, Biante, Picard, Fontecha y Gabas.

28

-

32

Inexo El Salvador

Pelaz, Romanos, Coronel; Peña, Stephane; Da Cunha, Du Plooy; Bautista; Saúl Alonso; Ortega; Minguillón, Barrios, Zuriarrain, Sanz y Toca. También jugaron David Alonso, Chico, Ruiz, Rodri Fernández, Santa Cruz, Geijo, Valea y Jaime Powys.

  • Árbitro: Ibisate Alday (Comité vasco). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores visitantes Sanz (min. 26) y Arranz (min. 49).

  • Marcador: 3-0 Golpe de castigo de Arias (min. 2). 3-5 Ensayo de Zuriarrain (min. 5). 3-8 Transformación de Ortega (min. 6). 3-10 Golpe de castigo de Ortega (min. 10). 6-10 Golpe de castigo de Arias (min. 13). 6-13 Golpe de castigo de Ortega (min. 18). 6-18 Ensayo de Toca (min. 19) 6-20 Transformación de Ortega (min. 20). 6-25 Ensayo de Arranz (min. 34). 6-27 Transformación de Ortega (min. 35). 11-27 Ensayo de Ballester (min. 40). 13-27 Transformación de Arias (min. 40). 18-27 Ensayo de Gabas (min. 49). 20-27 Transformación de Arias (min. 50). 25-27 Ensayo Gabas (min. 52). 28-27 Golpe de castigo de Arias (min. 68). 28-32 Ensayo de Chico (min. 75).

  • Incidencias: Ramón Urtubi. 300 espectadores.

Pero la defensa de la escuadra madrileña era un completo desastre y el Inexo El Salvador lo aprovechó sin miramientos. Un golpe de castigo convertido, dos ensayos -de Toca y Arranz- y sus correspondientes transformaciones por parte de Ortega pusieron un claro 6-27 en el marcador. Con un ensayo pleno de potencia de Ballester y la transformación a cargo de Arias, concluyó un primer tiempo sumamente entretenido y dominado por el equipo pucelano (13-27).

Le sentó bien al Liceo Francés ese minuto final del primer tiempo y en la segunda mitad salió con más ímpetu. Empujó desde el principio en busca de su segundo ensayo y, tras varios minutos acosando a la defensa de la formación chamiza, y tras la expulsión temporal de Arranz, logró su propósito por medio de Gabas. Arias, en una situación muy complicada, y más para un zurdo, consiguió la transformación para apretar el tanteador (20-27).

Publicidad

Quedó tocado el Inexo El Salvador, que pocos minutos después sufrió un nuevo golpe, con otro ensayo, clavado al anterior, pegado a la cal de la banda izquierda, obra nuevamente de Gabas.

El palo salvó al equipo pucelano, ya que el intento de transformación de Arias fue repelido por la madera (25-27).

También tuvo suerte El Salvador a los 60 minutos, cuando un golpe de castigo lejano a favor de su rival se marchó desviado por centímetros. Pero a la tercera fue la vencida. Arias convirtió un golpe de castigo a los 70 minutos para dar la sorpresa y voltear el marcador (28-27).

Publicidad

Había desaparecido el cuadro vallisoletano, al que le entraron las prisas. Con más corazón que cabeza, consiguió un nuevo ensayo gracias a una melé espontánea en la que consiguió poner el oval en el suelo por medio de Chico (29-33). No transformó Ortega, lo que dio emoción al final del choque, al que llegó sufriendo de lo lindo el equipo vallisoletano ante un recién ascendido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad