Rugby

Victoria y bonus sobre la bocina del Quesos Entrepinares

Sacha Casañas. /A. Mingueza
Sacha Casañas. / A. Mingueza

El quince de Diego Merino derrota al hasta ahora líder, el Barcelona, en un partido en el que fue superior, sobre todo en la primera mitad

Víctor Borda
VÍCTOR BORDAValladolid

Buen partido del VRAC Quesos Entrepinares, que derrotó al hasta ahora líder, el Barcelona, en un choque en el que sumó el bonus ofensivo en los últimos instantes. Los queseros, con un buen juego coral, fueron superiores al conjunto azulgrana, sobre todo en la primera mitad, en la que el quince catalán no tuvo balón ni casi llegó a sobrepasar la línea del centro del campo. En la segunda mitad, el equipo barcelonista creció gracias a la inferioridad númerica azulona, pues se solaparon las exclusiones temporales de Bell y Basso, con lo que el VRAC estuvo más de cinco minutos sobre el césped con dos jugadores menos, algo que aprovechó el conjunto culé para lograr su segundo ensayo y poner en peligro el punto bonus, que no la victoria de los hombres de Merino.

De salida, el Quesos Entrepinares estuvo excelso. Muy centrado, metió a los barcelonistas en su campo. También es verdad que el Barça dio pocas opciones en defensa. Se trata de un conjunto muy sólido, que se defendió con mucho orden. Creció en la segunda mitad y puso en más apuros a los vallisoletanos, que en ningún momento vieron peligrar el triunfo.

El vendaval de juego de los locales evidenció que el Quesos había salido con el cuchillo entre los dientes. Juego dinámico y veloz que puso en apuros al entramado defensivo catalán. No se llevaba tres minutos de partido y una buena acción de ataque, con un buen pase de Valetini, habilita a Vélez para inaugurar el marcador con el primer ensayo del choque. 7-0 y el VRAC prosiguió con el asedio. El Barça sufría la mejor versión quesera en lo que va de temporada.

Griffiths amplió la renta con dos golpes de castigo transformados (13-0). El Quesos Entrepinares dominaba, jugaba bien y bonito, pero no llegaba el segundo ensayo. Guemes, el mejor jugador en la plantilla azulgrana, acortó distancias gracias a un golpe de castigo.

El Quesos, antes de irse al descanso, amplió la rente con la por fin buscada segunda marca. Buena acción de Guillo Mateu, que permitía a los locales irse al descanso con cinco puntos más (18-3). Sin embargo, en el ambiente quedaba la sensación de que el VRAC había hecho méritos para llevar más puntos en su casillero.

En la segunda parte, el Quesos Entrepinares comenzó más fallón. Un golpe de castigo por culpa de uno de esos errores en los minutos iniciales provocó de que de nuevo Bautista Guemes acertase con otro golpe de castigo. Pero el VRAC iba a dar buena respuesta por parte de Carlos Valentín-Gamazo, que sumó la tercera marca azulona y el punto bonus ofensivo de manera provisional.

No paró ahí. Una excelente acción touch-maul de los locales propició el cuarto ensayo quesero. Pablo César Gutiérrez 'Peisi' posó el oval en la zona de marca y Griffiths no perdonó con el adicional. 33-6 en el marcador y el encuentro parecía resuelto.

Pero el Barcelona creció en el tramo final. Primero, gracias a una acción de maul que finalizó con el ensayo de Martín Ignacio García (33-13). Bell vio la amarilla en el minuto 57 y dejó a su equipo con catorce efectivos en el campo. Tres minutos después sucedía lo mismo con su compañero Basso. Más de cinco minutos con trece jugadores. El Barcelona lo vio claro y busco, fruto de esa superioridad numérica, recortar distancias. Llegó el ensayo de Ferrere transformado por Guemes (33-20). El Quesos se quedaba sin bonus, ya que con la nueva reglamentación hay que anotar tres ensayos que el rival. Tocaba buscar una quinta marca para sumar cinco puntos.

Con todos los efectivos de vuelta sobre el césped, el VRAC buscó ese ensayo. Tuvo opciones pero no llegaría hasta el penúltimo minuto del choque. Griffiths, uno de los mejores sobre el campo, habilitó a un valiente Pedro de la Lastra, que fue con todo para anotar con dos defensores encima y lo logró para bullicio de la grada. La victoria y el bonus, objetivo cumplido.

El VRAC estuvo mucho más centrado que en partidos anteriores. magnífico rendimiento de hombres como Miejimolle, Casañas, Taibo, Pablo Gil, De la Lastra, Mateu o Bell, así como el mencionado Griffiths. Buen partido coral, aunque llama la atención la pobre aportación de dos de las incorporaciones de este año, Valetini y Raimona. Esperemos que sea fruto de la falta de aclimatación, porque el VRAC los va a necesitar en una liga que promete ser más dura que en temporadas pasadas.

40 Quesos

Pablo César Gutiérrez, Miejimolle, Bartolini, Gavidi, Casañas, Carlos Valentín-Gamazo, Vélez, Paila, Pablo Gil, Taibo, De la Lastra, Griffiths, Valetini, Mateu y Bell. También jugaron Calzón, Bay, Raimona, Basso, Albertario y Pírez.

20 Barcelona

Muñiz, Martín Ignacio García, Spezialli, Mirabet, Lagioiosa, Benegas, Miró, Hogg, Cane, Guemes, Granell, Isaack, Naranjo, Losada y Kovalenko. También jugaron Cuello, Velarde, Bougeard, Juan Pablo García, Ferrere, Cebrián, Molinari y Bunge.

Marcador
7-0 (m. 3) Ensayo de Vélez que pasa Griffiths. 10-0 (m. 22) Golpe de castigo que transforma Griffiths. 13-0 (m. 26) Golpe de castigo que transforma Griffiths. 13-3 (m. 37) Golpe de castigo que tranforma Guemes. 18-3 (m- 40) Ensayo de Mateu.18-6 (m. 42) Golpe de castigo que transforma Guemes. 23-6 (m. 45) Ensayo de Carlos Valentín-Gamazo. 26-6 (m. 49) Golpe de castigo que transforma Griffiths. 33-6 (m. 52) Ensayo de Pablo César Gutiérrez que pasa Griffiths. 33-13 (m. 57) Ensayo de Martín Ignacio García que pasa Guemes. 33-20 (m. 67) Ensayo de Ferrere que pasa Guemes. 40-20 (m. 79) Ensayo de De la Lastra que pasa Griffiths.
Árbitro
Iñigo Atorrasagasti (País Vasco). Mostró cartuiina amrilla a los locales Bell (m. 57) y Basso (m. 60), y al visitante Lagioiosa (m. 34).
Incidencias
Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga de División de Honor de rugby, Buena entrada en Pepe Rojo.