Rugby

«Hemos sido superiores y lo demostramos en el campo», afirmó Diego Merino

Los jugadores del Quesos Entrepinares celebran el título de liga, el noveno en su palmarés. /Rodrigo Jiiménez
Los jugadores del Quesos Entrepinares celebran el título de liga, el noveno en su palmarés. / Rodrigo Jiiménez

El técnico del Quesos Entrepinares comentó que «casi más difícil que ganar los títulos es mantenerse tantos años en la cima»

Miguel Ángel Pindado
MIGUEL ÁNGEL PINDADOValladolid

Una final siempre tiene dos caras, pero en esto del rugby podría decirse que el Quesos Entrepinares está abonado a la cara alegre, a la victoria, a los títulos. Tres consecutivos avalan un trabajo sencillamente perfecto por parte del técnico quesero Diego Merino, de todos sus hombres y de todo un club. Y eso que sus comienzos ligueros no fueron especialmente buenos, como recordó el técnico en rueda de prensa. «No empezamos bien, con derrotas inesperadas. También nos eliminaron de la Copa e incluso tuvimos un pinchazo con Gernika que nos impidió acabar la liga como primeros, pero supimos rehacernos y en la final hemos sido superiores y lo demostramos sobre el campo».

Nadie se esperaba una final tan abierta y con un marcador tan amplio y el propio Merino reconoció que «ha habido otras finales mucho más cerradas, pero da igual como se desarrollen, lo único importante en la final es ganarla». Y sobre si este había sido el mejor partido del Quesos en toda la temporada aseguró que «mis jugadores se han esforzado al máximo y ha sido un partido muy complicado porque enfrente teníamos un rival muy fuerte, que ha comenzado la final muy metido y al que hemos tenido que frenar».

Respecto a los errores que cometió su rival, el SilverStorm El Salvador, el técnico quesero no le dio más importancia. «Nosotros preparamos el partido a conciencia, debíamos estar concentrados al máximo para hacer nuestro juego. Si luego el rival te hace regalos, pues mucho mejor».

«Ganar el título de Liga me deja con la sensación del trabajo bien hecho» Diego Merino

El parón de tres semanas de competición tras el último encuentro liguero pareció sentar mucho mejor a los del Quesos Entrepinares que a su rival y Diego Merino no dudó en señalar que «hemos aprovechado estas últimas semanas para preparar cosas específicas para esta final, también hemos podido recuperar jugadores. Acabamos un poco tocados la liga regular y estas tres semanas nos han venido muy bien para entrenar, trabajar e intentar poner sobre el césped toda la calidad que atesoran los jugadores y para ello hay que tener una fuerte mentalización y una extrema concentración en este tipo de partidos». No quiso entrar demasiado en hacer un balance de la temporada pero preguntado sobre la nota que se pondría comentó «de 9 a 10, cada vez se hace más complicado ganar los títulos».

Y en este sentido apuntilló que «casi más difícil que ganar los títulos es mantenerse tantos años en la cúspide. Nosotros mismos nos ponemos los retos y las barreras e intentamos superarlos. Alcanzar nueve ligas, igualar al Arquitectura, superar al SilverStorm El Salvador... Estos son retos especialmente motivantes para nosotros. Ganar el título de Liga me deja con la sensación del trabajo bien hecho». ¡Y qué buena sensación!

Y sobre el futuro, Diego Merino se limitó a comentar que «ya pensaremos en ello a partir del lunes o el martes. Ahora solo vamos a disfrutar de este título».

Gavidi continúa

Kalo Kalo Gavidi, capitán del VRAC Quesos Entrepinares, se mostraba sonriente y satisfecho del nuevo título conseguido y explicó esa jugada conflictiva con Nuu Junior. «Creo que fuimos los dos a disputar el balón en el aire y chocamos. No tuve ninguna intención de hacer daño, fue un golpe entre los dos». En cuanto a la final, Kalo resumió en «tenemos el mejor equipo de la liga» y acerca de la posiblidad de dejar el equipo respondió tímidamente que «todavía me queda un año o algo más», saliendo al paso Merino para corroborar su continuidad.

«Cometimos demasiados errores»

Errores. Esa fue la palabra que más utilizó JuanCarlos Pérez, técnico del SilverStorm El Salvador, en su comparecencia ante los medios. «Hemos cometido demasiados errores. En una final hay que saber competir y nosotros no lo hemos hecho. Hasta tres ensayos del Quesos han sido por balones nuestros que les hemos regalado», lamentaba el entrenador chamizo. «Ha habido mucha diferencia en la final», reconoció JuanCarlos Pérez, que volvió a lamentar que «hay que ser competitivo en las finales, en los grandes partidos hay que sacar a relucir lo mejor de cada uno y no nos ha salido. Eso es saber competir y es fundamental, y nosotros no hemos sabido competir. Si cuando tienes opciones no las conviertes y encima de una ocasión clara para ensayar se convierte en una marca de ellos....»

Pérez criticó el videoarbitraje, aunque señaló que «Atorrasagasti ha hecho un buen arbitraje». Para el técnico chamizo, la clave del partido estuvo en «la acción de Gavidi sobre Nuu, al final de la primera parte, que era expulsión del quesero. Luego nos anulan un ensayo que nos hubiera puesto por delante».

Respecto al futuro, Pérez comentó que «no creo que sean necesarios muchos cambios, quizás jugadores que sepan competir más o entrenar más para saber competir más».