Rugby

El SilverStorm sobrevive al barro

Rust se dispone a patear./JR Erezuma
Rust se dispone a patear. / JR Erezuma

El Salvador derrota en un partido duro e intenso al Bizkaia Gernika en Urbieta

EL NORTEValladolid

Ya advertíamos en la previa que el encuentro que esperaba esta tarde a SilverStorm El Salvador en el campo de Urbieta iba a ser cualquier cosa menos sencillo. Y, de haber invertido por ello en una apuesta cualquiera, no les quepa duda de que nuestro órdago hubiese sido favorable.

Complicadísimo encuentro tanto por un terreno de juego en horribles condiciones. Si ya de por sí Urbieta acostumbra a ser un terreno de juego blando, en el que Bizkaia Gernika RT sabe jugar a la perfección, las lluvias de los últimos días en Vizcaya hicieron que el césped fuese sustituido en la mayor parte del terreno de juego por barro.

12 Gernika

También jugaron Eder Martínez, Kepa Malaxetxebarría, Ibai Amillategi, Nicolás Martínez, Juan Guzmán, Jokin Eskolar, José María Cendoya y Abdelafatth Es Saheb.

22 SilverStorm

También jugaron Manu Serrano, Andrés Alvarado, Pablo Reneses, Matt Smith, Juan Ramos, Johny Carter, Alberto Díaz y Dani Marrón.

Marcador
0-3, minuto 22; golpe de castigo anotado por Graaf 0-10, minuto 26; ensayo de Rust y transformación de Graaf 5-10, minuto 44; ensayo de Palisa 5-17, minuto 57; ensayo de Foulds y transformación de Graaf 12-17, minuto 78; ensayo de castigo 12-22, minuto 82; ensayo de De la Llana.
Árbitro.
Marc Riera.

A causa de estas circunstancias, el juego no pudo ser vistoso, pese a que SilverStorm El Salvador sí pudo poner en práctica el dinamismo que pedía Juan Carlos Pérez en la previa durante muchas fases del encuentro. Sobre todo, durante los primeros minutos la superioridad colegial se vio en un completo dominio territorial, ya que Bizkaia Gernika apenas pisó terreno blanquinegro. Sólo lo haría en los primeros minutos, fallando Llanos un golpe de castigo aún con el 0-0 inicial.

En defensa, SilverStorm El Salvador se mostró también contundente en este primer tramo del encuentro, si bien pronto sería el momento de pasar a ocupar el terreno de juego de Bizkaia Gernika. Las fases estáticas eran difíciles de controlar para los dos equipos, salvo en la touch, donde los vallisoletanos se mostraron mucho más fiables que el rival, ganando todas las propias e incluso robando algún saque a los basurdes.

Los primeros puntos llegarían en el minuto 23 gracias a un golpe de castigo pasado por Hansie Graaff. Sólo pasarían 2 minutos más hasta que Christian Rust consiguiese romper la zaga de Gernika para marcharse sin apenas oposición y anotar el primer ensayo del encuentro, que con la patada extra de Graaff suponía el 0-10 en ese momento para los colegiales.

En los minutos restantes del primer tiempo apenas hubo acción, aunque SilverStorm El Salvador siguió buscando acercarse a la zona de marca del equipo vasco. Un Gernika que salió con aires renovados en el segundo tiempo, y que en el minuto 42 se acercaba peligrosamente por el flanco izquierdo, desbaratando Rust el ensayo junto al banderín.

Los primeros puntos para el equipo basurde llegaron en el minuto 44 gracias a un ensayo de Bruno Mercanti, que confirmaba así el cambio de actitud vizcaíno tras el paso por vestuarios. Se acabaría sacudiendo el dominio SilverStorm El Salvador, sobre todo gracias a jugadas contundentes de la defensa cada vez que el oval se acercaba más de la cuenta.

Sería en el minuto 57 cuando se confirmase que SilverStorm El Salvador volvía a mandar con comodidad en el encuentro, tras una larga jugada de la delantera que acabaría en un ensayo posado por Matt Foulds y transformado por Graaff para situar el 5-17 en el electrónico.

Bizkaia Gernika no quería renunciar al encuentro pese al dominio de SilverStorm El Salvador, y los basurdes vieron como sus posibilidades de amarrar al menos el punto bonus defensivo crecían con el ensayo de castigo decretado por el sr. Riera en el minuto 79 y que ponía el 12-17. Pero en la siguiente jugada un buen ataque vallisoletano acabaría en un agrupamiento que se resolvía con ensayo de Gerardo de la Llana para poner el definitivo 12-22 en Urbieta.

«Ha sido muy disputado y complicado. Hemos hecho el juego que queríamos aunque era difícil jugar a la mano por el estado del campo. Gernika ha mostrado la agresividad que nos esperábamos, pero hemos sabido llevar el partido donde queríamos y dominar el partido. Estoy contento con el esfuerzo y sacrificio del equipo, y su capacidad de adaptación a unas condiciones difíciles», era el análisis que Juan Carlos Pérez hacía tras el encuentro.

Cabe destacar la vuelta a los terrenos de juego de Johny Carter y de Andrés Alvarado, que pusieron punto y final a los largos periodos de recuperación de sus lesiones en la rodilla y en el tendón de Aquiles respectivamente, lo que es una gran satisfacción para SilverStorm El Salvador, contando así con dos importantes refuerzos en la plantilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos