El Quesos muestra madera de líder ante el Hernani

El Quesos muestra madera de líder ante el Hernani

Los vascos fueron incapaces de aprovechar los errores de los azulones y lo pagaron con la derrota

REBECA PASALADOSValladolid

El VRAC Quesos Entrepinares sumó su decimocuarta victoria consecutiva al superar sin problemas a un Hernani herido de gravedad en la clasificación general. A falta de seis jornadas, el encuentro se enmarcaba en la categoría de «clave», sin llegar a la de «dramático», por la importancia para los locales de mantenerse en lo alto de la tabla y la necesidad de los visitantes de alejarse del descenso.

41 Quesos

Blanco, Miejimolle, Genco, Stöhr, Albertario, Gavidi, Vélez, Ortiz, Gil, Dyer, Alcalde, Matoto, Casteglioni, Mateu y Wesell-Bell. También jugaron: Barnes, Paila, Calzón, Valentín-Gamazo, Eaton, Müler y De la Lastra

10 Hernani

Levin, Otaño, Iradi, Astarloa, X. Garmendia, Gutiérrez, Imaz, Pérez, I. Garmendia, Genua, Etxeberria, Collado, Terminsten, Bidegaray y Elosegi. También jugaron Otxotorena, Meaza, Jordán, Otaegui, Muñoz, Pérez y O. Garmendia.

Tanteador
0-5, min 2: ensayo de Elosegi.7-5, min 9: ensayo de Gavidi transformado por Dyer. 10-5, min.16: golpe de castigo pasado por Dyer. 17-5, min. 25: ensayo de Vélez pasado por Dyer. 24-5, min. 34: ensayo de Pablo Gil transformado por Dyer. 29-5, min. 53: ensayo de Mateu. 34-5, min. 62: ensayo de Mateu. 41-5, min. 68: ensayo y transformación de Dyer. 41-10, min. 83: ensayo de Meaza.
Árbitro:
Alfonso Mirat. Mostró tarjeta amarilla para Astarloa (Min. 58) y a X. Garmendia (Min. 67), por parte de Hernani, y a Pablo Alcalde (Min. 80), del Quesos.
Incidencias
Jornada 16, disputada en los campos de Pepe Rojo ante unos 1.200 espectadores. Antes del inicio del encuentro, se hizo un homenaje al jugador de Hernani Oskar Astarloa, unico jugador en activo en la División de Honor del Rugby español de la generación del 1999, que jugó el Mundial de Gales de aquel año. Sus excompañeros de la selección Fernando de la Calle y Miguel Ángel Flechilla le entregaron como regalo una camiseta y una bufanda del VRAC.

Había mucho en juego y Hernani comenzó golpeando primero y pronto. No había tiempo que perder ni segundos que regalar. Un ensayo no transformado en el minuto 2 de Elosegi, tras una touche sacada por el equipo tricolor cerca a la línea de marca, abrió el tanteo para los guipuzcoanos y advirtió a los queseros de la importancia de poner intensidad en el juego del minuto uno al ochenta.

Tras unos primeros instantes de despiste, la maquinaria ofensiva VRAC empezó a carburar y a meter a Hernani tras su línea de 22. Una melé favorable a los azulones dio pie a una bonita jugada de evasión que se culminó con un ensayo de Gavidi pasado sin problemas por Dyer en el minuto 9. El susto inicial se aplacó así, devolviendo la tranquilidad a los 1.200 aficionados congregados en Pepe Rojo.

La defensa de los visitantes se veía impotente ante la percusión de los de casa. Solo el exceso de confianza del equipo de Diego Merino impidió culminar un nuevo ensayo que parecía cantado de Dyer, quien tenía metros para avanzar en solitario. La jugada se saldó con un golpe de castigo pasado sin complicaciones entre los palos por el propio apertura del VRAC.

El Quesos tenía claro que no solo tenía obligación de ganar sino también asegurar el punto bonus para no dar opción a su eterno rival a acercarse en la clasificación, y su segundo ensayo llegó en el minuto 25 a manos de Vélez.

Los vallisoletanos dominaban en todas las fases del juego, si bien acumulaban indisciplinas y avants que, por otra parte, no eran aprovechandas por su contrincante. De este modo, en el minuto 34 una melé favorable a Hernani fue ganada por los azulones que tras una fase abierta de tiralíneas acabó en una nueva marca de Pablo Gil.

Los últimos instantes del primer tiempo se convirtieron en una sucesión de errores del Quesos que a punto estuvo de aprovehar un Hernani acabó precipitándose y perdiendo el oval casi sobre la línea de ensayo. Con el balón fuera del campo, se llegó al descanso con un 24 a 5 en el luminoso.

El inicio de la segunda parte arrastró la querencia de los últimos instantes de la primera, con más indisciplinas de los hombres de Merino que de nuevo volvieron a complicarse en su zona del campo. Si bien, otra vez, la melé para Hernani tras un avant quesero, volvió a estar dominada por los locales que eludieron así nuevos sobresaltos. Los primeros quince minutos del segundo acto fueron una sucesión de golpes, avants y errores de ambos equipos que tornaron el encuentro en pesado y aburrido, sin apenas minutos de juego real. Hasta que en el 53, Mateu, aprovechando una touche cercana a la línea de marca, volvió a posar el oval, lo que sirvió para asegurar el punto bonus y para centrar de nuevo la atención del aletargado público sobre lo que pasaba en el césped.

El duelo se ponía cada vez más cuesta arriba para los hernaniarras, que se vieron en inferioridad a causa de la amarilla para Astarloa en el 58. Aún así, a punto estuvieron de acercarse en el marcador, y con todo a su favor para ensayar, el juego al pie les pejudicó, el oval chocó contra la base de los palos y la pelota quedó muerta para ser recuperada por el Quesos, que en la siguiente acción consiguió un nuevo ensayo a manos de Mateu, haciendo así su quinta marca. La sexta llegaría poco después a cargo Greg Dyer, quien se encargó, también, de pasar el tiro a palos.

El pundonor guipuzcoano tuvo su fruto en el último aliento del encuentro con un ensayo de Meaza que puso el final a un partido con poca historia. Guion cumplido: el Quesos suma cinco puntos y se mantiene líder a la misma distancia del segundo. Y poco más.

Merino y los días difíciles

Poco análisis merecía un duelo que tuvo poca historia: «Partido en el que teníamos que sacar los cinco puntos y está hecho. Seguimos sumando, seguimos estando ahí arriba y ahora viene una época complicada con muchas salidas fuera difíciles», afirmaba Diego Merino tras el choque. «Hay que amarrar todos los puntos que se pueda aquí para mantener esa distancia y, si se puede agrandar, muchísimo mejor», remarcaba. El técnico del VRAC mostraba su incertidumbre sobre la planificación de la próxima semana en la que hay descanso y convocatoria de la Selección Española, que contará con cinco jugadores queseros: «La [prórroga] que pedimos en el anterior partido nos la denegaron, no sé por qué, y ahora mismo no sabemos cómo están las cosas», declaraba. «Sí que sabemos que hay cinco convocados para el partido de Rusia pero no sabemos exactamente quiénes están de ayuda y quiénes en convocatoria», añadía Meríno, quien incidía en la falta de información a este respecto: