Rugby

El Quesos gana la Copa Ibérica ante Os Belenenses

Los queseros celebran el título, segundo consecutivo y tercero de su historia/G. Villamil
Los queseros celebran el título, segundo consecutivo y tercero de su historia / G. Villamil

Los vallisoletanos suman su tercer título internacional

INÉS MORENCIA. EFEValladolid

El VRAC Quesos Entrepinares sumó su segunda Copa Ibérica consecutiva, la tercera de su palmarés, tras imponerse a un peleón Belenenses, que recortó diferencias aprovechando los errores locales, pero que resultó insuficiente para frenar el mejor juego y la entrega de los vallisoletanos.

El conjunto luso buscó imponer intensidad en los primeros minutos, para tratar de sorprender al VRAC, pero el equipo vallisoletano salió muy centrado y con las ideas muy claras en ataque, por lo que no le costó tomar la iniciativa en el marcador, merced a la transformación de Griffiths tras un golpe de castigo de la defensa lusa.

34 Quesos Entrepinares

Incidencias:

25 Os Belenenses

Valente, Pickett, Kent, Salvador Cunha, Ferreira, Sebastiao Cunha, Carvalho, Sequeira, Azevedo, Gonçalo Santos, Fernandes, Poppe, Freudenthal, Rodrigo Marta, Manuel Marta. También jugaron Pinto, Silva, Havea, Simoes, Santos, Barahona, Vasco Azevedo y Antonio Cunha.

TAnteador
3-0 (min.7), golpe de castigo que pasa Griffiths. 10-0 (min.10), ensayo bajo palos de Wesell-Bell que pasa Griffiths. 10-3 (min.14), golpe de castigo que transforma Manuel Marta. 17-3 (min.16), ensayo de Dyer que pasa Griffiths. 17-10 (min.21), ensayo de Rodrigo Marta que pasa Manuel Marta. 22-10 (min.28), ensayo de Paila. 22-13 (min.34), golpe de castigo que pasa Manuel Marta. 29-13 (min.48), ensayo de Dyer que pasa él mismo. 29-18 (min.71), ensayo de Duarte Azevedo. 34-18 (min.80), ensayo de Mateu. 34-25 (min.83), ensayo de Freudenthal que pasa Manuel Marta.
Árbitro
Jonathan Dufort (Francia). Mostró cartulina amarilla a Pedro de la Lastra, del VRAC.
Campo
Partido correspondiente a la Copa Ibérica de rugby, disputado en los campos vallisoletanos de Pepe Rojo ante más de 1.500 espectadores.

Fue el primer envite, ya que los de Diego Merino aprovecharon las lagunas defensivas de Os Belenenses para lograr el primer ensayo, bajo palos, de Wesell-Bell, que se encargó de transformar Griffiths para ampliar la renta (10-0) en el minuto 10, si bien Manuel Marta lograba inaugurar el casillero luso tras un golpe de castigo.

No hubo apenas tiempo para que los lisboetas celebraran ese acercamiento, ya que el VRAC aprovechaba el juego a la mano para sumar un nuevo ensayo, en este caso, de Dyer, que también pasó Griffiths (17-3). No se quedó el equipo portugués lamiéndose las heridas, sino que estuvo muy atento para aprovechar un error defensivo local, de la mano de los dos hermanos Marta -Rodrigo, ensayó, y Manuel transformó-, para dejar el resultado en 17-10, aunque Paila daba una mayor renta a su equipo con otro ensayo (22-10), en el minuto 28.

No sería definitivo, puesto que Manuel Marta pasaba un nuevo golpe de castigo para establecer el 22-13 con el que se llegó al descanso. Tras la reanudación, el Quesos salió a rematar el partido y, en el minuto 48, Dyer aprovechaba otro fallo defensivo visitante para ensayar y transformar (29-13).

Parecía que el Quesos tenía todo bajo control, pero los vallisoletanos entraron en el juego de provocación luso e hicieron valer su superioridad, tras la exclusión de Pedro de la Lastra, para anotar un nuevo ensayo (29-18), a falta de nueve minutos para el final. En ese tiempo, Mateu añadía un ensayo más para el cuadro quesero y, en el añadido, Freudenthal estrechaba el marcador para, con la transformación de Manuel Marta, el mejor jugador de los portugueses, dejar finiquitado el resultado (34-25).