Todos contra el Quesos

El VRAC, con permiso del Chami y el Alcobendas, se presenta como claro favorito a los títulos

Imagen de la final liguera de la temporada pasada en Zorrilla./A. Mingueza
Imagen de la final liguera de la temporada pasada en Zorrilla. / A. Mingueza
Víctor Borda
VÍCTOR BORDA

Un recolector de títulos. La voracidad del VRACQuesos Entrepinares ha sido insaciable durante la última década. Ganó la Liga de la temporada 2011-12 y, con ese título, llegaron hasta hoy nada menos que 17 copas a las vitrinas de la entidad azulona. Seis ligas, 3 Copas del Rey, 6 Supercopas y 2 Ibéricas hablan muy a las claras de cuál es el equipo que aparece como claro favorito a todos los títulos que estarán en juego en la campaña que arranca este fin de semana, con la disputa de la primera jornada de la Liga Heineken.

Los pupilos de Diego Merino lo ganaron todo el año pasado. Solo pueden igualarlo, no superarlo. Con un bloque consolidado y de calidad contrastada, el VRACapunta a lo más alto del podio.

Como alternativas, una que mantendría el monopolio vallisoletano y otra que trasladaría el epicentro del oval hispano al norte de Madrid. El primero, el eterno rival, el SilverStorm El Salvador, siempre está ahí, a la espera de poder dar el zarpazo. Los albinegros, con Juan Carlos Pérez a la cabeza, se han reforzado mucho y eso les obligará a cohesionar a los nuevos efectivos para conseguir ese rugby más dinámico que persigue desde hace varias temporadas. El otro, el Sanitas Alcobendas, invitado a priori todos los años al banquete de los títulos, pero que nunca aguanta hasta los postres.

Detrás viene una clase media cuyo rendimiento sobre el césped le puede permitir acercarse a los tres grandes de la competición o a mirar al furgón de los equipos que tontean con las posiciones de peligro en la tabla clasificatoria. Son el FCBarcelona, Ordizia, Independiente y Santboiana, a los que se puede sumar un debutante, el Aparejadores de Burgos, un conjunto que tiene potencial, si nada se tuerce, para ser uno de los quinces que anime la competición.

A priori, los cuatro equipos abocados a pelear por mantener las categoría son los vascos Hernani y Gernika, más el alicantino La Vila y el madrileño Cisneros.

Este fin de semana arranca otra temporada en la que el dominio azulón parece estar destinado a mantenerse, aunque el resto de clubes está decidido a evitarlo.

El campeón apuesta por un bloque ganador

El campeón apuesta por un bloque ganador VRac quesos entrepinares

El VRACQuesos Entrepinares, el gran dominador del oval español en la última década, ha apostado por la lógica política de tocar lo menos posible una cosa que funciona. El último año lo ganó todo y este año aspira a repetir ese dominio aplastante. Diego Merino, el técnico más laureado en la historia del club, lo tiene claro. Sigue la columna vertebral formada por los hermanos Blanco, Gavidi, Basso, Paila, Eaton, Bell o Griffiths, entre otros.

Además, cuenta con jóvenes valores como Álex Alonso o Pedro de la Lastra. También se ha reforzado con jugadores de primer nivel como el centro tongano Anthony Matoto –se perderá los primeros meses de competición por una lesión en el tendón rotuliano–, el talonador neozeolandés Brendan Asomua-Goodman, el segunda-tercera línea argentino Guido Albertario y el irlandés Harish Graham, un tres cuartos que llega procedente del CDUL portugués.

También se ha hecho con los servicios de dos jugadores de mucha proyección, dos jóvenes que vienen a crecer en la órbita del VRAC. Se trata del tercera valenciano Luis Canti (22 años) y el segunda catalán Jorge 'Koke' Ortiz (19 años), ambos internacionales en categoría inferiores con España.

Pero el VRAC sigue a la caza y captura de dos jugadores que pongan la guinda a una plantilla confeccionada para continuar por la senda del triunfo. El club bucea en el mercado a la búsqueda de un '3' que cubra la salida del equipo del neozelandés Jody Allen. De momento solo cuenta con Alberto Blanco y, ante posibles inconveniencias que pueden surgir a lo largo de la temporada, resulta necesario cerrar a otro pilier. También se busca un apertura de garantías para cerrar el plantel. Todo apunta a que el final de la Mitre 10 Cup neozelandesa puede propiciar la llegada de estos dos últimos refuerzos.

Principal aspirante a acabar con el dominio quesero

Principal aspirante a acabar con el dominio quesero El Salvador

El Silverstorm El Salvador sigue siendo, junto con el Sanitas Alcobendas, el principal candidato a poner fin al apabullante dominio que ha mantenido el VRAC durante la presente década. Los chamizos quieren volver a tocar título, algo que rozaron el año pasado pero que el eterno rival evitó al apuntarse tanto la final de Copa del Rey como la de la Liga Heineken. Han fichado mucho para reforzar un equipo que ha perdido a jugadores importantes, pero en su ADNsolo vale ganar y engordar su palmarés. Ha reforzado con kilos y músculo su delantera, pero ha perdido efectivos de nivel en la línea de tres cuartos.

Comienza el año I sin Joe Mamea, un puntal básico desde su llegada al Chami. El SilverStorm El Salvador ha fichado otro número '8' que pueda desempeñar esa posición junto a Jake Wainwright. Se trata del neozelandés Olajuwon Noa, que puede actuar en otras posiciones de la tercera línea.

Sin duda, la segunda línea ha sido uno de las zonas de juego que más se han apuntalado. El club ha fichado al argentino Emmanuel Harmatiuk y a Pablo Ecuaga, que procede del Tatami valenciano, equipo que precisamente entrenará Mamea esta campaña.

En la primera línea también han llegado jugadores como los pilieres Nicolás Jurado o José Manuel Coronado. También ha recalado un joven talonador, una de las promesas del oval hispano, como Vicente del Hoyo, que llega desde el Cisneros.

En la tres cuartos, el club está buscando un sustituto para Alberto Díaz, baja de última hora. Cuenta con prometedores jugadores de cantera a los que se quiere dar minutos cara al futuro y ha contratado además a un medio melé como Kerman Aurrekoetxea y un apertura como Oli Bryant. En esa zona, las bajas se pueden hacer notar: Rapha Blanco, Sánchez de la Rosa, Antoine Sánchez, Graaff o Katz.

El tercer equipo de la región en la División de Honor

El tercer equipo de la región en la División de Honor Universidad de Burgos

El aspirante que no pasa de ahí

El aspirante que no pasa de ahí alcobendas

Fichajes y capacidad de crecimiento

Fichajes y capacidad de crecimiento FC Barcelona

Un equipo de la zona noble

Un equipo de la zona noble Independiente

Regresar a las finales

Regresar a las finales Ordizia

Sin Lewis Wulliams

Sin Lewis Wulliams Santboiana

En la lucha por salvarse

En la lucha por salvarse Cisneros

Refuerzos argentino

Refuerzos argentino Gernika

Objetivo, no pasar apuros

Objetivo, no pasar apuros La Vila

En la cuerda floja

En la cuerda floja Hernani

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos