El Palencia Rugby contrata a Moolman, el primer fichaje en sus 25 años de historia

Dean Moolman, en la academia Sonylang. /Antonio Quintero
Dean Moolman, en la academia Sonylang. / Antonio Quintero

El jugador sudafricano debutó el pasado sábado y dejó destellos de su calidad

Á. M.Palencia

El Palencia Rugby Club, que esta temporada cumple 25 años, sigue creciendo en la provincia. Y para muestra un botón. Hoy, la entidad morada ha presentado a su primera incorporación desde su creación. Se trata del centro sudafricano Dean Moolman, que ha aterrizado en Palencia con la intención de ayudar a su nuevo club, a la par que se empapará del castellano y la cultura española. «Fuimos al mercado a buscar un jugador similar a él. Moolman aprenderá español y ayudará a mejorar a sus nuevos compañeros, que muchos de ellos no tienen una experiencia internacional», ha afirmado el técnico del Palencia Rugby Club, Javier Garrido, quien define a su nuevo fichaje como un «jugador comodín con buena destreza con las manos».

Precisamente, el centro sudafricano ya debutó con su nuevo equipo el pasado sábado ante el Real Oviedo. «Estaba previsto que entrara en la convocatoria para que los jugadores le fuesen conociendo, pero por precaución de uno de los jugadores del campo, disputó alrededor de 20 minutos, lo suficiente para demostrar la calidad que atesora», señaló Garrido. Su primer partido fue meritorio, pues Moolman había aterrizado en España a 24 horas de debutar y después de volar 11.000 kilómetros. «Su recibimiento ha sido muy bueno. Es una persona muy sociable», continuó el técnico.

Carrera en Sudáfrica

El joven jugador de 25 años residió en Durban, una de las zonas más emblemáticas del rugby sudafricano. Se formó en las categorías inferiores de los actuales campeones de la Currie Cup, es decir, de los actuales campeones de la liga sudafricana, los Sharks, franquicia que además disputa el torneo más importante del hemisferio sur, el Super Rugby. La pasada campaña militó en el Richard Bay Rugby Club. En su 'curriculum' deportivo, Moolman también destaca su paso por la academia de los Bulls de Johannesburgo, el conjunto más laureado en los últimos años en el rugby sudafricano, además de estar convocado para los 'trails' de la selección sudafricana.

Con la contratación del centro sudafricano, la filosofía del club palentino sigue intacta, por lo que los valores que le han llevado hasta aquí siguen siendo los mismos. «Queremos dar pequeños pasos, aunque nuestra filosofía siguen estando presente los jugadores de la casa», apostilló Garrido, quien estuvo acompañado por su presidente, Roberto Cantera y tres representantes de la academia de idiomas Sonylang, donde Moolman aprenderá castellano y donde impartirá sesiones de inglés a diferentes grupos de españoles.

Precisamente su adaptación al club y a la ciudad va por el buen camino y el nuevo fichaje ya se desenvuelve en perfectas condiciones en un tercer tiempo al aprender palabras como cerveza, calimocho o tortilla. «Muchos compañeros que han jugado en España me ha recomendado probar esta experiencia. Quería probar esa situación, aunque me tengo que habituar a estas temperaturas», sentenció el nuevo jugador del Palencia Rugby Club.

 

Fotos

Vídeos