Rugby

El mejor Seven se cita en Pepe Rojo

Barandiarán, Cubero, Bustos, Toca y Pérez. /El Norte
Barandiarán, Cubero, Bustos, Toca y Pérez. / El Norte

Valladolid será la primera parada de las España 7s Series

Víctor Borda
VÍCTOR BORDAValladolid

No hay mejor colofón para una temporada de rugby que una competición en la modalidad de a siete. Valladolid estrena este fin de semana las España 7s Series, una competición que tendrá como segunda y última sede Valencia una semana después de la cita en Pepe Rojo. Nada menos que ocho equipos, divididos en dos grupos, pugnarán el sábado y el domingo en sesiones matinales por alcanzar el mejor puesto. La cita vallisoletana está organizada al alimón por el VRAC y El Salvador, en colaboración con la Federación Española de Rugby (FER), y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

Entre los participantes, tres equipos de la División de Honor: los dos vallisoletanos y el Ampo Ordizia. Además tomarán parte dos selecciones autonómicas, la catalana y la madrileña, más los equipos Bera Bera, Arquitectura e Industriales. La fase de grupos se disputa en la matinal del sábado y los cruces y finales en la dominical. La entrada es gratuita. Se juega a dos tiempos de siete minutos, con uno de descanso entre las dos partes.

En la presentación de este evento deportivo, el concejal en funciones Alberto Bustos destacó que «tenía que ser Valladolid el lugar» donde se estrenase la nueva competición, ideada por el seleccionador de esta disciplina olímpica, Pablo Feijóo. Bustos pidió a la ciudadanía que se acerque a Pepe Rojo a disfrutar de una «modalidad en crecimiento».

Santiago Toca, presidente de El Salvador, explicó que se va a aplicar el formato de competición que tienen las World Series. Subrayó la importancia de que se programen «competiciones para que surjan jugadores que permitan que la selección española pueda clasificarse para los Juegos Olímpicos».

Toca resaltó la presencia de dos selecciones fuertes como Madrid y Cataluña, o el Bera Bera guipuzcoano, «un equipo que se centra mucho en el Seven».

Fernando Cubero, directivo del VRAC, señaló que «siempre que surge la posibilidad de una iniciativa de este tipo, los dos equipos de Valladolid estamos para dar el paso. Se trata de una buena oportunidad de ver un deporte olímpico y espectacular. Será el mejor colofón para el buen rugby que hemos vivido esta temporada de los dos equipos de Valladolid».

Juan Carlos Pérez, director técnico del Chami, explicó que Pablo Feijóo había llamado y el rugby de Valladolid, a diferencia de los que algunos piensan que solo están cuando les viene bien, decidió apoyar esta nueva competición. «Participan tres equipos de División de Honor, y dos son de Valladolid. Demostramos que los clubes de Valladolid quieren ayudar al desarrollo del rugby». El técnico chamizo hizo hincapié en la presencia de «muchos jóvenes de la casa» en esta serie que tiene como sede Pepe Rojo.

Mario Barandiarán, que será el entrenador del equipo quesero este fin de semana, mencionó que la modalidad de rugby a siete es muy diferente a la que se practica con 15 jugadores. Indicó que esta semana «los dos equipos, El Salvador y el VRAC, hemos estado entrenando juntos. Esto habla de que somos rivales en la cancha, pero hacemos cosas juntos cuando nos viene bien».