Rugby

El filial del Salvador tropieza en el peor momento

Rodrigo Fernández se dispone a anotar el tercer ensayo de SilverStorm El Salvador Emerging en el encuentro de este sábado frente a AVK Bera Bera./MAnuel A. González
Rodrigo Fernández se dispone a anotar el tercer ensayo de SilverStorm El Salvador Emerging en el encuentro de este sábado frente a AVK Bera Bera. / MAnuel A. González

SilverStorm Emerging no consigue asegurar la permanencia al caer derrotado ante AVK Bera Bera (22-31), con lo que el equipo colegial depende de otros resultados para continuar un año más en la categoría de plata

El Norte
EL NORTEValladolid

No pudo ser, y SilverStorm El Salvador Emerging tendrá que esperar para poder confirmar que la próxima temporada jugará en División de Honor B por sexto año consecutivo, tras caer este sábado en el encuentro que enfrentó a los colegiales con AVK Bera Bera, quedando pendiente de los resultados de los demás rivales directos.

La tónica de los primeros minutos del encuentro hacía presagiar algo diferente, puesto que los de Chema Sanz plantearon una intensa presión en campo contrario, fruto de la cual llegó un golpe de castigo que Pablo Medina pasaba entre palos en el minuto 4, tras la primera llegada colegial con peligro a la 22 visitante.

22 El Salvador

Juan González, Guido Bruno, José Manuel Coronado, Ángel de Hoyos, Juan de Aguilera, Rodrigo Fernández, Nacho Martínez, Álvaro Sánchez; Pablo Medina, Alberto Medina, Chuchi Sarmentero, David Barrios, Gonzalo Silva, Jorge Blanco y Lucas Melero. También jugaron: Sebastian Kouam, Alejandro Olmedo, Álvar Molina, Pablo Silva, Alonso Téllez y Ricardo García.

31 Bera Bera

Óscar García de la Peña, Endika Navarro, Mame Lepre, Miguel Gómez, Víctor Gómez, Luis Díaz, Iñaki Rekalde, Junior Simi; Izko Armental, James Miller, Jorge Arbe, Xabier Goenaga, Javier Martín, Antxon Arrizabalaga y Eduardo Martín. También jugaron: Borja Gómez, Adrián Arias, Willy Atangana, Aratz de Goikoetxea, Marcos Benito, Javier García de la Peña y Beñat Gorrotxategui.

Tanteador
3-0 (min. 5) Golpe de castigo de Pablo Medina. 3-7 (min. 10) Ensayo de Miguel Gómez que transforma Javier Martín. 8-7 (min. 17) Ensayo de Guido Bruno. 8-14 (min. 30) Ensayo de Antxon Arrizabalaga que transforma James Miller. 15-14 (min. 40) Ensayo de Álvaro Sánchez que transforma Pablo Medina. 15-19 (min. 57) Ensayo de Jorge Arbe. 15-24 (min. 60) Ensayo de Junior Simi. 22-24 (min. 66) Ensayo de Rodrigo Fernández que transforma Pablo Silva. 22-31 (min. 75) Ensayo de Aratz de Goikoetxea que transforma Javier Martín.

Sin embargo, AVK Bera Bera daría muestras de la peligrosidad que tiene, y tras un saque de lateral en la primera ocasión en que pisaban terreno de juego colegial conseguían armar dos buenos agrupamientos que les permitían anotar su primer ensayo en el minuto 10, obra de Miguel Gómez y transformado por Javier Martín, obteniendo ventaja por 3-7 en ese momento.

Conseguiría voltear el marcador SilverStorm El Salvador Emerging unos minutos más tarde, gracias a un gran avance de Jorge Blanco por el flanco derecho, tras el que el oval circulaba a lo largo de toda la línea de tres cuartos, llegando a manos de Guido Bruno junto a la zona de marca, con lo que el talonador argentino conseguía el primer ensayo blanquinegro posando junto al banderín izquierdo para colocar el 8-7 en el marcador.

Varias touches robadas por SilverStorm El Salvador Emerging no permitieron sin embargo que los de Chema Sanz consiguieran nuevos puntos en los siguientes minutos. Sería en cambio el equipo donostiarra el que volviese a conquistar la zona de marca, de nuevo tras un maul muy poderoso formado dentro de la zona de 22, que culminaba Antxon Arrizabalaga a la media hora de juego, poniendo el 8-14 tras la transformación de James Miller.

El marcador se desnivelaba a favor de los de Chema Sanz antes del paso por vestuarios gracias a un buen ataque, llevado desde campo propio, en el que los vallisoletanos conseguían provocar varios golpes de castigo tras los que Nacho Martínez conseguía romper la dura defensa de AVK Bera Bera para posar y colocar el 15-14 tras la transformación de Pablo Medina, llegando el descanso con ese resultado.

Cambiaba el guión en parte en la reanudación, con un equipo vasco que salía con enorme ímpetu, sobre todo gracias a su tercera centro Junior Simi, que llevaba peligro prácticamente en cada balón del que disponía. Conseguía frenar los ataques SilverStorm El Salvador Emerging hasta que en el ecuador del segundo tiempo llegaban dos zarpazos en forma de ensayo para los de San Sebastián, obra de Jorge Arbe y del propio Simi, con lo que volteaban el resultado hasta 15-24 en el minuto 60.

Tiraría de casta y pundonor SilverStorm El Salvador Emerging en la última fase del encuentro, con lo que llegaba en el minuto 66 una buena jugada por el centro, culminada con una gran carrera de Rodrigo Fernández, que conseguía entrar en la zona de marca y posar bajo palos para poner el 22-24 tras los dos extra de Pablo Silva, con lo que el partido quedaba completamente abierto.

Pero la sentencia definitiva a favor de AVK Bera Bera llegaba a apenas 2 minutos del final, con un quiebro dentro de la 22 vallisoletana de Aratz de Goikoetxea, que ensayaba y ponía, con la transformación de Martín, el 22-31 que acabaría siendo definitivo, pese a los grandes esfuerzos por buscar nuevos puntos en los últimos minutos que harían los hombres de Chema Sanz.

El entrenador colegial afirmaba a la conclusión del encuentro que «hemos acabado la temporada de una forma que no teníamos previsto hacerlo. Sabíamos que nos enfrentábamos a un rival fuerte y ordenado, con dos jugadores como son su tercera centro y su apertura muy destacados sobre el resto, y que llevan mucho peligro que no hemos sabido contrarrestar. Es una derrota justa, porque tenemos que empezar a aprender a interpretar los partidos, en lugar de jugar sólo con un plan premeditado».

Chema Sanz afirmaba también que «hay problemas que hemos arrastrado toda la temporada, como el juego al pie o la toma de decisiones, que nos han penalizado. Ahora nos toca esperar a ver si nos toca jugar la promoción o no. En caso de tener que jugarla, estoy seguro de que daremos lo mejor de nosotros mismos»